miércoles, 15 de mayo de 2019

"El Trabajo del Historiador"

"El Trabajo del Historiador"


A diferencia de otro investigador científico, el historiador no puede trabajar con el “objeto de la investigación”, ya que éste es un hecho o proceso del pasado; por lo cual los historiadores deben trabajar con testimonios, que son las evidencias de las actividades humanas (una piedra tallada, un documento, un poema, una danza, un rito funerario, etc.).

         Los historiadores transforman los testimonios en fuentes históricas cuando las utilizan para formular, desechar o confirmar hipótesis.



Testimonios: Tipos de Fuentes

Antes de comenzar a investigar el tema que les interesa, los historiadores consultan lo que se ha publicado previamente sobre el tema: a esto se lo lla­ma "el estado de la cuestión". Las publicaciones de otros autores se llaman fuentes secundarias.

Cuando el historiador aborda, en cambio, el estudio de objetos o docu­mentos que corresponden a la época que está investigando (un testamento o una carta de amor o un parte de guerra, por ejemplo) trabaja con fuentes primarias.

De acuerdo con sus características, las fuentes en que se pueden convertir los testimonios, pueden ser:

·      Orales: los que nos llegan a través de la palabra, como anécdotas, mitos, tradiciones, relatos sobre guerras o migraciones, etc.

·      Escritos: los que se registran en forma manuscrita o impresa, como cartas, dia­rios personales, testamentos, libros, leyes, tratados de paz;

·      Gráficos y audiovisuales: películas, videos, dibujos, carteles y afiches, grafitis, pinturas, fotografías, grabaciones, etcétera;

·      Cuando los historiadores estudian sociedades ágrafas (sin escritura), o con escritura pero muy lejanas en el tiempo, la falta o escasez de documen­tos escritos hace que las investigaciones se apoyen más en los restos mate­riales:

o   Construcciones (viviendas, templos, tumbas, fortificaciones, obras públicas, etc.)

o   Vehículos (carros, barcos, aviones, automóviles, etc.)

o   Herramientas (azadas, martillos, palas, sierras, clavos, etc.)

o   Armas (hachas, arcos y flechas, espadas y puñales, cañones, lanzas, etc.)

o   Vestimentas

o   Muebles

o   Utensilios (objetos de uso cotidiano)

o   Adornos corporales (joyas, hebillas, etc.)

o   Símbolos (escudos de armas, blasones, estandartes, anillos de sello, banderas, etc.)



Clasificación de las fuentes:


Ø  Clasificación convencional:

o   Fuentes Directas: Es todo aquello que formó parte del hecho histórico y que conocemos en forma directa. Por ejemplo: cerámica, papiros egipcios, las pirámides…

o   Fuentes Indirectas: Es todo aquello que es resultado de la investigación o estudio del hecho histórico; es decir, que lo conocemos por libros, fotos, relatos, etc. Por ejemplo: las fuentes indirectas de Egipto serán los libros escritos sobre esa cultura.


Ø  Clasificación clásica:

o   Materiales: son llamadas arqueológicas o monumentales. Restos óseos, yacimientos arqueológicos (templos, palacios, monumentos, etc.) cerámica, textilería, vestimenta, herramientas, etc.

o   Escritas: todo material manuscrito (cartas, crónicas, bitácoras, mapas, etc.); impreso (libros, revistas, periódicos, etc.) o las inscripciones (placas, lápidas, grabados, etc.).

o   Orales: comprende las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas, relatos, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consignas Trabajo Práctico

Consignas Trabajo Práctico Ciencias Sociales FUENTES HISTÓRICAS