Archivo del Blog

domingo, 25 de junio de 2017

LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA

LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA



Se denomina Guerra de Independencia de la Argentina al conjunto de combates y campañas militares ocurridos desde 1810 a 1816 (año de la independencia), posteriormente colaboro con otros países latinoamericanos para que estos obtengan su independencia.
Los bandos enfrentados suelen ser identificados como patriotas y realistas, ya que se trató de un enfrentamiento entre quienes defendían la autodeterminación de su patria y aquellos que defendían la continuidad de la dependencia de la América española del rey de España.
Se pueden distinguir tres frentes militares principales:
El frente Oriental o del Litoral, sobre los ríos de la cuenca del Plata, que incluye las campañas en el Paraguay.
El frente norte, con enfrentamientos en las provincias del Alto Perú y la Intendencia de Salta del Tucumán.
El frente de la Banda Oriental, la Mesopotamia argentina y los combates navales en el Río de la Plata y sus afluentes.

Expedición al Paraguay:
En el caso de Paraguay reconoció el Consejo de Regencia español y se preparó para luchar contra las tropas revolucionarias.
Manuel Belgrano (abogado e improvisado militar) condujo las fuerzas hacia el norte de país, y fue derrotado dos veces: en Paraguarí y Tacuarí.
De todas maneras llegaron a un armisticio en 1811 y el retiro de las tropas hacia Buenos Aires.
Un poco más tarde los criollos paraguayos iniciaron un golpe de independencia de España y formaron un nuevo país sin reconocer las autoridades porteñas.
La Campaña a Paraguay
 Expedición Al Alto Perú:
Hubo tres al Alto Perú dirigidas por distintos generales y todas fueron un fracaso.
La primera al Alto Perú, al mando de Balcarce, que comienza con un triunfo importante en Suipacha, pero termina con la derrota de los patriotas en Huaqui, en 1811.El ejército totalmente desmembrado se repliega hasta Jujuy.
Hubo una segunda al Alto Perú, en 1812, pero ahora al mando de Belgrano (que venía de una fracasada campaña al Paraguay).Inicialmente se tuvo dos triunfos importantes en Tucumán y Salta.(el famoso Exodo Jujeño).Alentado por estas victorias Belgrano sigue avanzando hacia el Norte, pero en los llanos de Vilcapugio, los patriotas se enfrentaron en una contienda muy reñida, pero fueron vencidos. Finalmente, a pesar de los refuerzos que recibió Belgrano, donde llegó a formar un ejército de casi 4000 hombres, fue derrotado nuevamente en la batalla de Ayohúma. Los patriotas debieron regresar hacia el sur, a la altura de Tucumán.
La tercera campaña al mano de Rondeau, significó el desastre total, ya que fue duramente derrotado en Sipe-Sipe, en 1815. Ya no tenía sentido seguir luchando en el norte por la causa de la revolución. Ahora la frontera, hasta 1821, quedó resguardada por los bravos gauchos del gobernador salteño Martín de Güemes. Era un ejército formado por labradores, campesinos y hacendados de la zona.
Primera Campaña al Alto Perú
 
Segunda Campaña al Alto Perú
Tercera Campña al Alto Perú

 Expedición a La Banda Oriental:
Este conflicto fue también bastante prolongado, pues en esa zona se encontraba el ejército español, más algunas fuerza portuguesas que avanzaban desde el Brasil.
Montevideo acogió al nuevo virrey Francisco Elío y se declaró enemiga de Buenos Aires.
Las zonas rurales de Uruguay estaban sumamente descontentas por esta medida, ya que se encontraban en la absoluta pobreza y cansadas de la opresión del sistema. Este sector apoyaba cualquier medida anticolonialista y su conductor fue: José Gervasio Artigas.
Las fuerzas de Artigas y Buenos Aires inicialmente pelearon unidas contra los realistas, hasta que lograron sitiar Montevideo.
Los portugueses (cuya soberana era la hermana de Fernando VII, la princesa Carlota) decidieron entrar en el conflicto.
Ante tal medida y debido a la superioridad portuguesa el gobierno porteño acordó con Elío para que detenga a estas tropas a cambio de levantar el sitio a Montevideo.
Los criollos uruguayos comandados por Artigas decidieron continuar por la lucha de su independencia y se retiraron de Montevideo hacia Entre Ríos, dejando totalmente despoblada la ciudad (el famoso éxodo de los orientales).
Artigas tenía un proyecto de organización federal de gobierno que implicaba el corte total de los vínculos con España, y establecer un pacto de unión entre todas las provincias del virreinato. Aunque cada provincia debía tener autonomía política.
Esta posición tan radical (parecida a la de los "morenistas") de este líder hizo que las autoridades porteñas que aún seguían jurando fidelidad a la corona española lo consideraran un traidor y enemigo de la política lanzada por el gobierno.
Artigas tenía mucho poder sobre los sectores más humildes y desprotegidos de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, (también en Córdoba) por lo tanto la lucha continuó a nivel civil, es decir, tratando ahora de vencer a este caudillo oriental que podía desviar las ideas originales del plan acordado por las nuevas autoridades. Artigas fue designado por los criollos uruguayos como el "Protector de los Pueblos Libres".
Un importante desempeño naval tuvo la flota comandada por Guillermo Brown, un marino irlandés al servicio de la armada revolucionaria. En la Campaña Naval de 1814 la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata derrotó a la marina realista en los combates de Martín García y Montevideo cerrando por mar el bloqueo de esa plaza y asegurando de esa manera su caída en momentos en que la situación de la revolución era desesperada. Junto a la batalla de Tucumán es considerada uno de los momentos claves para la suerte de la Guerra de la Independencia Argentina.
Campaña a la Banda Oriental

Las Batallas por la Independencia

Mapa de las Campañas libertadoras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consignas Trabajo Práctico

Consignas Trabajo Práctico Ciencias Sociales FUENTES HISTÓRICAS