viernes, 20 de marzo de 2020

Cs. Sociales - Trabajo Práctico N° 2

Cs. Sociales - Trabajo Práctico N° 2

“EL TRABAJO DEL HISTORIADOR”

FECHA DE ENTREGA: 31 DE MARZO.  



Utilizando como base los textos anteriores, realicen las siguientes actividades:

1-  Lean el siguiente fragmento escrito por un historiador contem­poráneo y luego resuelvan las consignas.
"Comprender el pasado es dedicarse a definir los facto­res sociales, descubrir sus interacciones, sus relaciones de fuerza, y a descubrir, tras los textos, los impulsos (conscientes, inconscientes) que dictan los actos. Conocer el presente equivale —mediante la aplicación de los mismos métodos de observación, de análisis y de crítica que exige la historia— a someter a reflexión la informa­ción deformante que nos llega a través de los medios. Comprender es imposible sin conocer. La historia debe enseñarnos, en primer lugar, a leer un periódico".
PIERRE VILAR: INTRODUCCIÓN AL VOCABULARIO DEL ANÁLISIS HISTÓRICO, BARCELONA, CRITICA, 1982.

a-    Expliquen con sus palabras en qué consiste la comprensión del pasado.
b-    ¿Qué relación establece el historiador Pierre Vilar entre el conocimiento del presente y el método de Investigación de los historiadores?
c-    ¿Por qué creen que Pierre Vilar dice que "comprender es imposible sin conocer"?
d-    Debatan en clase: ¿cuál es la función de la historia en re­lación con la lectura de los periódicos? Piensen qué otras producciones culturales del presente podemos comprender con ayuda del conocimiento histórico.
2-  Completen el siguiente cuadro con el tipo de fuente que corresponde en cada caso:
  


3-  Entrevisten a algún familiar mayor de 50 años para averi­guar cómo era la escuela en la época en la que él o ella estudió. Háganle las siguientes preguntas y transcriban las respuestas:
-  ¿Cuándo y dónde asistió a la escuela primaria?
-  ¿Era una escuela privada o pública?
-  ¿Cómo se relacionaban los alumnos con los docentes?
-  ¿Qué normas existían dentro de la escuela?

4-  Escriban un texto en el que comparen su propia experiencia escolar con la de la persona entrevista­da. Anoten los cambios que encuentran entre una época y otra. Tengan en cuenta las permanencias o las continuida­des entre una época y otra.
5-  Lean el siguiente texto y respondan:
"La gran mayoría de la gente vivía en lo que para nosotros sería una pobreza extrema. En la ribera de un lago, en el Delfinado, habitaba, hacia el año 1000, una comuni­dad de guerreros y agricultores. Su equipamiento era muy precario. Casi todo era de madera. El rendimiento de la tierra era débil. Conviene imaginar a esos hombres y esas mujeres vestidos en gran parte con pieles de animales y no mejor alimentados que en tiempos neolíticos. Hablo de la gente del pueblo, pues esa sociedad era estrictamente jerárquica. Los trabajadores estaban aplastados por el peso enorme de un pequeño sector de explotadores —gue­rreros y eclesiásticos— que se quedaban con casi todo. El pueblo vivía temiendo, continuamente, el mañana".
GEORGES DUBY: AÁ/O 1000, AÑO 2000. LA HUELLA DE NUESTROS MIEDOS, SANTIAGO DE CHILE, ANDRÉS BELLO, 1995 (ADAPTACIÓN).

a.    Escriban los actores sociales que menciona el autor en este texto.
b.    ¿Son actores sociales individuales o colectivos? Fundamen­ten su respuesta.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consignas Trabajo Práctico

Consignas Trabajo Práctico Ciencias Sociales FUENTES HISTÓRICAS