Cs. Sociales - Trabajo Práctico N° 2
“EL TRABAJO DEL HISTORIADOR”
FECHA DE ENTREGA: 31 DE MARZO.
Utilizando como base los textos anteriores, realicen las
siguientes actividades:
1-
Lean el siguiente fragmento escrito por un historiador contemporáneo y
luego resuelvan las consignas.
"Comprender
el pasado es dedicarse a definir los factores sociales, descubrir sus
interacciones, sus relaciones de fuerza, y a descubrir, tras los textos, los
impulsos (conscientes, inconscientes) que dictan los actos. Conocer el presente
equivale —mediante la aplicación de los mismos métodos de observación, de
análisis y de crítica que exige la historia— a someter a reflexión la información
deformante que nos llega a través de los medios. Comprender es imposible sin
conocer. La historia debe enseñarnos, en primer lugar, a leer un
periódico".
PIERRE VILAR: INTRODUCCIÓN
AL VOCABULARIO DEL ANÁLISIS HISTÓRICO, BARCELONA, CRITICA, 1982.
a-
Expliquen con sus palabras en qué consiste la comprensión del pasado.
b-
¿Qué relación establece el historiador Pierre Vilar entre el
conocimiento del presente y el método de Investigación de los historiadores?
c-
¿Por qué creen que Pierre Vilar dice que "comprender es imposible
sin conocer"?
d-
Debatan en clase: ¿cuál es la función de la historia en relación con la
lectura de los periódicos? Piensen qué otras producciones culturales del
presente podemos comprender con ayuda del conocimiento histórico.
2-
Completen el siguiente cuadro con el tipo de fuente que corresponde en
cada caso:
3- Entrevisten a algún
familiar mayor de 50 años para averiguar cómo era la escuela en la época en la
que él o ella estudió. Háganle las siguientes preguntas y transcriban las
respuestas:
- ¿Cuándo y dónde asistió a
la escuela primaria?
- ¿Era una escuela privada o
pública?
- ¿Cómo se relacionaban los
alumnos con los docentes?
- ¿Qué normas existían
dentro de la escuela?
4-
Escriban un texto en el que comparen su propia experiencia escolar con
la de la persona entrevistada. Anoten los cambios que encuentran entre una
época y otra. Tengan en cuenta las permanencias o las continuidades entre una
época y otra.
5-
Lean el siguiente texto y respondan:
"La
gran mayoría de la gente vivía en lo que para nosotros sería una pobreza
extrema. En la ribera de un lago, en el Delfinado, habitaba, hacia el año 1000,
una comunidad de guerreros y agricultores. Su equipamiento era muy precario.
Casi todo era de madera. El rendimiento de la tierra era débil. Conviene
imaginar a esos hombres y esas mujeres vestidos en gran parte con pieles de
animales y no mejor alimentados que en tiempos neolíticos. Hablo de la gente
del pueblo, pues esa sociedad era estrictamente jerárquica. Los trabajadores
estaban aplastados por el peso enorme de un pequeño sector de explotadores —guerreros
y eclesiásticos— que se quedaban con casi todo. El pueblo vivía temiendo,
continuamente, el mañana".
GEORGES DUBY: AÁ/O 1000, AÑO 2000. LA HUELLA DE NUESTROS MIEDOS, SANTIAGO DE CHILE, ANDRÉS BELLO, 1995 (ADAPTACIÓN).
a.
Escriban los actores sociales que menciona el autor en este texto.
b.
¿Son actores sociales individuales o colectivos? Fundamenten su
respuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario