martes, 25 de agosto de 2020

Ciencias - Diferencia entre hominización y humanización

 Ciencias - Diferencia entre hominización y humanización

El siguiente texto será utilizado en la próxima clase virtual. La primera parte es un resumen del texto que ya trabajaron y la segunda e es la diferencia entre ominización y humanización.
Deben tenerlo para la clase del jueves 27. Quienes ya tengan la primera parte, impriman o copien sólo el punto 3; quien aún no haya hecho el último trabajo, impirma o copie TODO.

1. ¿Qué es la evolución Humana?

La evolución humana es definida como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Es decir, es un proceso de cambio que finalmente dio lugar al “Homo sapiens”, la única especie humana que existe actualmente en el planeta. Pero ¿cómo hemos llegado a ser cómo somos? ¿Cómo hemos ido cambiando? Han sucedido muchos cambios e innovaciones a lo largo de los años que nos han hecho ser humanos.

Una de esas primeras características que definió al ser humano fue la bipedestación, es decir, la capacidad de andar erguido sobre los dos pies. Además, la bipedestación implica una determinada posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan prematuras. Esto se desarrolló hace cuatro millones de años.

Otros cambios muy significativos que nos han hecho ser humanos han sido: la expansión del cerebro, el lenguaje, el fuego, uso y fabricación de herramientas, aunque estas características se desarrollaron más lentamente.

Las antiguas especies de homínidos se fueron adaptando a nuevos entornos para sobrevivir a medida que sus genes iban mutando, modificando así su anatomía (estructura corporal), fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y comportamiento. A lo largo de grandes períodos de tiempo esta evolución fue modificando profundamente al ser humano y a su forma de vida. La evolución de nuestra especie es larga y bien conocida. Hay algunos “huecos” en el conocimiento del proceso de la evolución humana porque de algunas épocas apenas se han conservado fósiles.

Para poder estudiar la evolución humana es primordial contar con restos fósiles, son la materia prima de dicho estudio. Hemos dicho que somos humanos y que nuestra especie se llama “Homo sapiens”. Pero no debemos olvidar que el ser humano es un primate. Las analogías físicas y genéticas manifiestan que nuestra especie humana, “Homo sapiens”, está estrechamente relacionada con otro grupo de primates, los simios. […]

El ser humano comenzó su evolución en África, continente donde se produjeron gran parte de las transformaciones y cambios que hemos comentado antes. Los fósiles de los primeros homínidos, que vivieron hace entre 6 y 2 millones de años, proceden íntegramente de África.

 

2.  ¿Qué es lo que hizo humanos a los humanos?

Los investigadores aún hoy se preguntan sobre las verdaderas causas que explican el origen del hombre. Muchos afirman que, si bien la capacidad de los homínidos para fabricar y manipular utensilios y armas ha tenido una importante influencia en la evolución, no fue el único factor determinante. El paso del mono hacia el hombre ocurrió entre los 4 y los 6 millones de años, y las herramientas más antiguas que se conocen tienen, como máximo, 2 millones de años de antigüedad.

Tampoco es posible imaginar que una inteligencia extraordinaria permitiese la supervivencia de la especie de la que desciende el homo sapiens: el cerebro de los primeros homínidos se asemeja en estructura y en tamaño al de los monos más evolucionados. ¿Fue entonces el andar erecto el factor que explica la verdadera naturaleza del hombre? Ésta es una característica particular del ser humano.

Sin embargo, los científicos afirman que, si bien ser bípedo ayudó en muchos aspectos a la supervivencia, los cuadrúpedos muchas veces son más ágiles y rápidos que el hombre. Ni el manejo de materiales, ni el tamaño del cerebro, ni ser bípedo, parecen conformar –aisladamente– los factores determinantes que hacen al hombre ser humano… Entonces, ¿cuáles fueron las causas que lo explican? La causa del éxito de la especie humana, según algunos investigadores, hay que buscarla en la totalidad del comportamiento.

Liberarse de la necesidad de andar en cuatro patas, significó para los homínidos tener las manos libres para trabajar y para fabricar herramientas. Pero esto no habría sido suficiente sin el lenguaje. Porque el lenguaje tiene el valor de ser un instrumento de comunicación y, también, de conservación de la memoria colectiva; permite, además, razonar para construir e innovar.

Los homínidos, a partir de determinado momento, fueron capaces de compartir e intercambiar aprendizajes que les permitían enfrentarse mejor con la naturaleza de la que dependían sus vidas. Algunos autores afirman que el homínido se hace hombre cuando, partiendo de lo que existe (hojas, piedras, huesos…), imagina, piensa lo que no existe (cuerdas, cuchillos, punzones…) y se lanza a realizarlo. Por esto, el hombre es un ser racional: además de sentir, razona (piensa).

Pero el ser racional del hombre sólo fue posible gracias a su ser social: viviendo juntos, necesitándose y ayudándose unos a otros, los hombres tomaron conciencia de que el ser humano es más humano cuando está con otros. Cuando los hombres establecieron relaciones sociales y crearon una cultura, organizaron una sociedad.

 

3.  Diferencia entre el concepto de hominización y al concepto de humanización

 La hominización es el proceso a partir del cual nosotros nos convertimos en seres humanos. Es un proceso muy largo un, proceso evolutivo que dura millones de años y que nos permite llegar a ser lo que acabamos siendo

En estos elementos de hominización juega un papel fundamental el hecho de la bipedestación; el hecho de andar a dos patas. ¿Por qué empezamos a andar a dos patas? No existe una teoría unificada y de hecho se establecen dos posibles teorías que en realidad no son contradictorias, sino que pueden ser perfectamente complementarias: un cambio climático provocó que nuestros antepasados dejaran de poder vivir en los árboles y tuvieran que vivir en un ambiente en el cual existí­an muchos arbustos. Los homínidos debían levantarse para poder ver a dónde tenían que ir, para encontrar alimento o para ver si acechaba algún depredador. Levantarse y volverse agachar era un ejercicio agotador.

Por otra parte, los primeros homí­nidos empezaron a utilizar herramientas. Al tomar una herramienta con una mano y ya no podían andar a cuatro patas. Se puede andar en cuatro patas o en dos, pero resulta muy incómodo andar en tres. Entonces el hombre se levanta y deja las manos libres.

Además, este hecho de dejar las manos libres permite la manipulación de objetos y un elemento fundamental que nosotros tenemos es el dedo pulgar (pulgares oponibles) con el cual podemos hacer “pinza” y nos permite manipular con mucha mayor habilidad que otros animales que otros también tienen manos.

El hecho de caminar de pie hizo que nuestra capacidad craneal aumentara, ya que al aumentar la musculatura del cuello permitió tener una cabeza más grande y una capacidad craneal mayor, y, por lo tanto, tener una mayor inteligencia.

La humanización consiste en un proceso también evolutivo, pero ya no biológico, de adaptación al medio, para llegar a ser los seres humanos que hoy somos, en cierta medida

Por lo tanto, mientras que la hominización es un proceso natural la humanización es un proceso social en el cual hay un elemento fundamental que es el aprendizaje.

Usando elementos como el lenguaje y la cultura aprendimos, por ejemplo, a dominar y controlar el fuego, a cultivar la tierra, a domesticar animales para la alimentación. La escritura y la ciencia son elementos que han permitido que nosotros podamos tener una vida muy diferente de lo que tenían nuestros antepasados, pese a ser la misma especie.

Por lo tanto, la humanización es lo que nos ha permitido llegar a ser “homo sapiens sapiens”, mientras que la humanización es lo que nos ha permitido de llegar al grado de civilización propio del siglo 21.

 

Para ir leyendo y pensando:

Lean atentamente los tres fragmentos conversados en la clase y responde (en borrador) para trabajar en la próxima reunión de MEET:

 

o   ¿Cuál fue la principal causa de la evolución de los homínidos?

o   ¿Cuál fue, según tu opinión, el primer cambio que se produjo en el paso de primate a homínido? ¿Por qué?

o   ¿Por qué el bipedismo fue esencial para la evolución de los homínidos?

o   Explica con tus palabras qué diferencia hay entre hominización y humanización.

o   Nombra dos características propias de la hominización y dos propias de la humanización. Fundamenta.

 o   Elabora el glosario correspondiente.

Más información en este blog:

https://cienciasintegradas232.blogspot.com/2018/05/proceso-de-hominizacion.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consignas Trabajo Práctico

Consignas Trabajo Práctico Ciencias Sociales FUENTES HISTÓRICAS