lunes, 24 de agosto de 2020

Lengua - Los Mitos

 Lengua - Los Mitos

ACTIVIDAD DE LENGUA

Fecha de entrega: viernes 28 de agosto

1)  Observar el siguiente video 


Recordamos: Mito: es un relato de hechos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Son narraciones antiguas creadas para explicar la historia de los pueblos, el origen del mundo, de los seres humanos, fenómenos naturales, etc. Los vemos en la cultura griega y romana. Ejemplos: Zeus – Júpiter – Hércules – etc.

 

2)  Leer el mito “La creación de los hombres” versión de Jesica Pacheco.

 

MITO “LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES”

 

En el inicio de los tiempos, Zeus, hijo de Cronos y Rea, venció la tiranía de su padre - con ayuda de su madre- y encerró a los Titanes en el inframundo. Luego se repartió con sus hermanos el dominio de lo creado. Así, Poseidón reinó sobre el embravecido mar; Hades, sobre las tinieblas de los Infiernos; y Zeus fue proclamado padre de todos los dioses olímpicos.

Cierta vez, los dioses explicaron al padre supremo la importancia de crear seres para poblar la Tierra. Zeus, atendiendo el pedido de los inmortales, encargó la difícil empresa a sus primos, Prometeo y Epimeteo, y les concedió dones para los seres que crearían. Los hermanos mezclaron, entonces, tierra y agua hasta formar un barro que les permitiera moldear con sus manos seres de todas formas y tamaños. Luego de esta tarea, los dotarían con las facultades concedidas por Zeus.

Epimeteo modeló criaturas sencillas y repartió los atributos de manera armoniosa. A unos les dio la fuerza sin la rapidez y, a los más débiles, la velocidad. A algunos les regaló la posibilidad de elevarse en el aire, y a otros, el don de surcar los mares. Realizó el reparto con equilibrio, planificando todo con precaución para que ninguna especie fuese aniquilada. Les dio la movilidad, y luego los revistió con espesos cabellos y densas pieles para que fueran capaces de soportar tanto el frio del invierno como el ardor del sol. Dotó a algunos con garras, y a otros con pieles duras. Facilitó, por último, a cada uno sus medios de alimentación. Este fue el origen de los animales que pueblan la Tierra.

Prometeo, en cambio, esculpió con sus manos una sola especie, pero de una complejidad mayor. Como su creación llevó mucho tiempo, a la hora de recurrir a los dones concedidos por Zeus, descubrió que su hermano había utilizado ya la mayoría. Preocupado por sus criaturas, decidió entrar sigilosamente en el taller donde Hefestos, el dios del fuego, solía practicar sus artes junto con Atenea, la más sabia. Robó de allí la técnica de utilizar el fuego y el don de la sabiduría. Terminó su obra entregando estas facultades a sus criaturas. Así, los seres creados por Prometeo fueron poseedores de la facultad de moverse erguidos en dos patas, la capacidad de manipular el fuego, el don del habla y el privilegio de razonar. Los hombres empezaron de esta manera a caminar por el mundo.

Los dioses reconocieron con aprobación la tarea de los primos de Zeus y, durante mucho tiempo, los mortales vivieron en total bienaventuranza, sin necesidad de trabajar para lograr el sustento. Pero ocurrió que, una vez, hombres y dioses decidieron separar los lotes, para dejar claro que privilegios le corresponden a cada uno. Prometeo representó a los mortales, mientras que Zeus fue delegado de los inmortales.

 El creador de los hombres urdió una trampa para engañar al padre de los dioses y beneficiar a la humanidad. El supremo dios, gracias a su capacidad de anticipar los sucesos, descubrió la trampa, se irritó y la cólera le llegó al corazón.

-¡Primo Prometeo! - le gritó Zeus enojado-. ¿Intentas engañarme a mí, que reino por encima de hombres y dioses? Si tu intención fue favorecer a los mortales, fallaste, pues solo lograste perjudicarlos, ya que a partir de este momento se quedarán sin el fuego.

Prometeo observaba el sufrimiento de los hombres que, sin fuego, no podían cocer los alimentos, ni alumbrarse, ni protegerse del frío, ni defenderse de las fieras. Por miedo a que la raza humana desapareciera de la faz de la Tierra, el dios decidió oponerse una vez más al rey de los dioses.

Subió, entonces, hasta el Olimpo y, sin que nadie lo notara, robo el fuego por segunda vez para devolverlo a los hombres. Zeus vio desde lejos el brillo de las llamas en la Tierra. Esta vez no intentó quitárselo, sino que planificó un nuevo castigo: pidió ayuda a los dioses para dar nacimiento a Pandora la primera mujer. La llenó de atributos e infundió la curiosidad en su corazón. Así, Pandora, ya entre los mortales, abrió la jarra en la que habían sido encerrados todos los males que aquejaban a la humanidad y las calamidades se desparramaron entre los hombres.

 Zeus también castigó a Prometeo. Mandó a su hijo Hefestos a atar a su primo, con cadenas indestructibles, en una roca de las montañas del Cáucaso. Luego envió un águila gigante, que cada día comía el hígado del prisionero. Por la noche, el hígado se regenera para ser devorado nuevamente al día siguiente. Esta condena sufrió Prometeo por muchísimo tiempo, hasta que Heracles lo libero y mató al águila.

MITO GRIEGO (VERSIÓN DE JÉSICA PACHECO)

 

GLOSARIO

*Inframundo: Mundo de los muertos y de los espíritus.

*Olímpico: Dios de la Antigüedad griega que vivía en el monte Olimpo.

*Bienaventuranza: Prosperidad, felicidad.

*Calamidad: Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas.

*Cáucaso: Región natural situada en el límite entre Europa del este y Asia occidental. Incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes.

*Heracles: Héroe griego, hijo de Zeus y Alcmena, caracterizado por su fuerza y su valentía. Los romanos le dieron el nombre de Hércules.

 

3) Subrayar las palabras que no entiendas, buscar su significado y escribilo en tu carpeta.

 

4) Contestar:

1) ¿Qué hizo Zeus, a quiénes dio sus poderes?

2) ¿Cómo crearon seres para poblar la Tierra?

3) ¿Cómo se originaron los animales en la Tierra?

4) ¿Qué seres creó Prometeo?

5) ¿Qué sucedió entre Zeus y Prometeo?

 6) ¿Qué hizo Prometeo? ¿Quién fue Pandora?

7) ¿Cómo castigó Zeus a Prometeo? ¿Qué hizo Heracles?

 

5) Subraya en el mito, los sustantivos o las expresiones que se usan para nombrar a los hombres creados por Prometeo. Por ejemplo: mortales.

 

6) Narra brevemente con tus palabras, el inicio, el conflicto y el desenlace del mito “La creación de los hombres”, no podés usar más de cuatro oraciones para cada parte de la historia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consignas Trabajo Práctico

Consignas Trabajo Práctico Ciencias Sociales FUENTES HISTÓRICAS