LA DESCRIPCIÓN
Describir es explicar, de forma detallada
y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción
sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga
más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones
contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos
que siguen.
Al fondo de la plaza se elevaba
el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y
ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras
doradas, se podía leer la inscripción CASA COMUNAL.
Cerraban la plaza las fachadas
encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos
de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de
las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e
ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo se
dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza,
delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la
rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados
junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las
estrellas.
Cómo se hace una descripción
·
Hay que observar con mucha
atención y seleccionar los detalles más importantes.
·
Después de seleccionar los
detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
o
De lo general a lo particular o
al contrario.
o
De los primeros planos al fondo o
al contrario.
o
De dentro a fuera o al contrario.
o
De izquierda a derecha o al
revés.
- Al describir hay que situar los objetos en el espacio con
precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo,
detrás de, en el centro, alrededor...
Cómo se describe un lugar
Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen
presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando
en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el
río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran
transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza,
misterio, terror...
Descripción de una cueva (Pío Baroja)
A la izquierda se abría la enorme
boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al
acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que
corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno,
"Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la
oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que
agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el
batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
Cómo describir un objeto
La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia
detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma,
tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se
enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por
ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja,
esfera, manillas, pesas, péndulo...
Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)
Lo más importante del jardín del
sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado
para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo
era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba
mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.
Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con
otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:
· Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que
distinguen a unos objetos de otros.
· Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las
características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
· Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos
observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
· Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
· Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las
diferencias o al contrario.
El violonchelo y el violín
El violonchelo es, como el
violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con
ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su
tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras
que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.
Describir un proceso
Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo,
indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.
Como se hace un periódico
1-
Documentación. Los reporteros locales y
los corresponsales en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen
información y hacen fotografías y planos del lugar.
2-
Transmisión. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a
la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo
electrónico...).
3-
Redacción. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias,
artículos de fondo y editoriales. También escogen el material gráfico.
4-
Fotocomposición. Los textos se escriben en los ordenadores, se corrigen y se distribuyen en
la página, confeccionando así una maqueta, que se fotografía.
5-
Obtención de películas y
planchas. Se obtienen los negativos de las fotografías de cada
página y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio.
6-
Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los periódicos en la
prensa. Ya están listos para su distribución.
La descripción de un proceso debe ser clara y ordenada. Se debe
seguir el siguiente orden:
·
Primero se indica de qué proceso
se trata y cuál es su finalidad.
·
Después se detallan los elementos,
materiales o instrumentos que forman parte del proceso (personas, máquinas,
materiales, herramientas...).
·
Finalmente se explica cómo se
desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen las operaciones que
se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que indiquen el orden de
las operaciones.
·
Si es posible, se explica para
qué se realiza cada operación.
Descripción de personas
Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos
recibe distintos nombres.
Prosopografía: Es la
descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
Etopeya: Es la descripción de rasgos
psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar,
su carácter.
Retrato: Es una descripción combinada en
la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la
prosopografía y la etopeya.
Caricatura: Es un tipo de descripción en la
que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera
exagerada, acentuando los defectos.
Cómo se hace una prosopografía
Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar
y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes
son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.
Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:
Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al
personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles
concretos.
· Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida,
describiendo sus movimientos.
· Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje
(ternura, admiración, aversión...).
· Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.
Retrato físico de Momo (Michael Ende)
En verdad, el aspecto externo de
Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha
importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni
con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el
pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca
a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también
negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.
El retrato
Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su
físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo
que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus
sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato
de carácter.
Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:
·
Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de
carácter.
·
No acumular demasiados rasgos,
sólo los más característicos.
·
Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
·
Presentar al personaje en una
ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
Elegir bien las palabras y utilizar recursos
expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
Ejemplo de retrato (Camilo José Cela)
Mi padre se llamaba Esteban
Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un
monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para
abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo
en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y
ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto
y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no
tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada,
manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.
Al fondo de la plaza se elevaba
el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y
ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras
doradas, se podía leer la inscripción CASA COMUNAL.
Cerraban la plaza las fachadas
encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos
de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de
las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e
ilusionada.
Las miradas de todo el pueblo se
dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza,
delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la
rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados
junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las
estrellas.
Descripción de una cueva (Pío Baroja)
A la izquierda se abría la enorme
boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al
acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que
corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno,
"Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la
oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que
agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.
Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)
Lo más importante del jardín del
sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado
para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo
era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba
mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.
El violonchelo y el violín
El violonchelo es, como el
violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con
ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su
tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras
que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.
Como se hace un periódico
1-
Documentación. Los reporteros locales y
los corresponsales en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen
información y hacen fotografías y planos del lugar.
2-
Transmisión. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a
la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo
electrónico...).
3-
Redacción. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias,
artículos de fondo y editoriales. También escogen el material gráfico.
4-
Fotocomposición. Los textos se escriben en los ordenadores, se corrigen y se distribuyen en
la página, confeccionando así una maqueta, que se fotografía.
5-
Obtención de películas y
planchas. Se obtienen los negativos de las fotografías de cada
página y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio.
6-
Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los periódicos en la
prensa. Ya están listos para su distribución.
Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al
personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles
concretos.
Retrato físico de Momo (Michael Ende)
En verdad, el aspecto externo de
Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha
importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni
con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el
pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca
a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también
negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.
Ejemplo de retrato (Camilo José Cela)
Mi padre se llamaba Esteban
Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un
monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para
abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo
en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y
ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto
y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no
tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada,
manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario