miércoles, 13 de septiembre de 2017

UN ECOSISTEMA CONOCIDO: LA LAGUNA

UN ECOSISTEMA CONOCIDO: LA LAGUNA




LAS LAGUNAS DE NUESTRA REGIÓN

La pampa presenta un relieve relativamente plano de zonas  altas y  bajas de  pendiente escasa. Estas características determinan la acumulación de aguas en las zonas deprimidas, que reciben masas líquidas de los terrenos circundantes. Estas aguas además barren las partículas finas del suelo que se depositan poco a poco en estas depresiones volviéndose impermeables.

Estas depresiones con acumulaciones de aguas las denominamos lagunas.

COMUNIDADES VEGETALES

En las orillas  de nuestras lagunas es frecuente observar abundante y tupida vegetación, otras veces las aguas pueden estar total o parcialmente cubiertos de plantas flotantes o anfibias.

Estas poblaciones vegetales son muy importantes pues ofrecen comida y refugio a numerosos organismos acuáticos y son una de las bases de la red alimenticia del ecosistema de la laguna.  Desde el punto de vista paisajístico cortan la monotonía del espejo del agua, enmarcando el paisaje  y a veces coloreando alegremente con flores la superficie de los charcos. En las lagunas que poseen barrancas, esta vegetación es  de suma importancia en su conservación pues amortiguan el choque de las olas en su base que llevarían al socavamiento y destrucción de este atractivo elemento visual

Quién quiere profundizar un poco en el conocimiento de esta vegetación descubrirá que existen diversas comunidades formada por diferentes especies de plantas. Estas diferencias influirán también en las aves y otros animales que podamos observar en el humedal.

LOS ANIMALES DE NUESTRAS LAGUNAS

Las lagunas son ecosistemas de gran producción de materia vegetal resultado de una gran transformación de energía solar en energía química, en substancia orgánica. Esta producción será aprovechada por otros organismos. Será consumida por animales herbívoros y estos a su vez cazados y comidos por carnívoros. Todos han de morir como individuos y sus restos aprovechados por organismos descomponedores que aprovecharán los últimos vestigios de aquella energía química y devolverán minerales al suelo para ser tomados nuevamente por las plantas. Este complicado proceso común a casi todos los ecosistemas de la tierra, requieren en este ambiente acuático una serie de adaptaciones al medio. Son comunes entonces membranas entre los dedos que faciliten la natación, tanto de aves (Patos y cisnes), como de mamíferos (coipo o nutria, la rata colorada de laguna)  y anfibios (ranas y sapos). En aves también importa un plumaje bien lubricado y aceitoso que vuelven las plumas prácticamente impermeables. Patas largas para vadear las aguas en  aquellas aves que obtienen su alimento escarbando el fango de fondo. Y así podríamos citar decenas de adaptaciones más.

Los habitantes de nuestras  lagunas son muchos, y pueden cambiar de temporada en temporada dependiendo de la lluvia, la sequía y las alteraciones provocadas por el hombre. Un listado completo es bastante dificultoso pero es necesario nombrar y describir brevemente los más habituales o importantes para aquellos que quieran acercarse a estos medios naturales:  

MAMIFEROS

Los mamíferos de las lagunas son pocos variados, y además difíciles de encontrar por sus hábitos predominantemente nocturno y desconfiado, por lo que su observación es siempre rara y casual

Entre los mamíferos de gran tamaño, el coipo (falsa nutria) es sin duda el más abundante (excluyendo lauchas y ratas). Este es un gran roedor herbívoro habitante de casi todas las lagunas, incluso en las más cercanas de la ciudad. A pesar de sufrir la caza por su piel y su carne, su capacidad reproductora le ayuda a mantener una población numerosa. En sus pies y manos presentan membranas que facilitan su desplazamiento en el agua.

Otro roedor, la rata colorada de laguna, también herbívora recorre los juncales donde construye complicados nidos con briznas de hierbas.

La comadreja colorada, el carnívoro  de los charcos, recorre estos ambientes cazando y alimentándose de pequeñas aves, pichones, huevos, etc.

Las lagunas más alejadas de la ciudad pueden ser habitadas por gatos monteses o de los gatos de los pajonales, otros carnívoros que encuentra abundante sustento en estos ambientes. Es un depredador.

A V E S 

El grupo de las aves por supuesto es la clase de vertebrados  más variada y representada. La cifra de especies de aves en la región supera el centenar, a las que hay que sumar aves de paso en sus movimientos migratorios. Veremos las más comunes:

AVES NADADORAS

Englobamos en este grupo a una serie de aves de distintos órdenes que posee notables adaptaciones a la natación y a veces transcurre la mayor parte de su vida en el medio acuático.

En general sus plumas son impermeables y le evitan mojarse,  mantienen el calor y las alas secas para levantar vuelo rápidamente. Es frecuente que sus patas posean membranas o expansiones que faciliten la natación al aumentar el área de empuje.

Aquella persona que se acerca por vez primera a una laguna creerá que las únicas aves nadadoras que observan son los patos. Y nada más lejos de la realidad pues por lo general estos  no son tan frecuentes. Tres grupos de aves son llamadas patos por su modo de desplazarse y por su tamaño, pero son muy distantes evolutiva y anatómicamente.

Los patos propiamente dichos presentan un pico aplanado. Su alimentación la obtienen en general de microorganismos o restos animales y vegetales que obtienen del agua o del  fondo barroso, por lo que es frecuente observarlos mientras hunden su pico y avanzan filtrando agua o barro con su pico.

Patos frecuentes actualmente en la región son: el pato cuchara, de gran pico marrón negruzco; el sirirí pampa  que silba durante las noches de verano; el pato capuchino, de capucha oscura y garganta ocrácea; el pato gargantilla, de capucha oscura y garganta blanca (parecido al capuchino); el pato picazo de plumaje oscuro, flanco batarás  y pico rosado; el pato maicero y el pato barcino de tonos pardos muy parecido entre sí.

Por último dentro del grupo, encontramos el Coscoroba, gran ganso blanco,  frecuente donde no es molestado por los cazadores, y suele verse acompañado por Cisnes de Cuello negro, una de las más majestuosas aves de las lagunas pampeanas.

El Biguá también es un carnívoro de nuestras lagunas, alimentándose de pescados a los que pesca también zambulléndose. Su presencia indica abundancia de peces grandes. Su plumaje no es impermeable por lo que sus plumas se mojan y por ello es frecuente  observarlos sobre postes o árboles con las alas extendidas secándolas al sol. Su color es negruzco y presenta un pico largo.  

AVES ZANCUDAS

Estas aves de diversas familias presentan en general patas largas lo que les permite vadear aguas, charcos y lodazales donde obtienen sus alimentos. Muchos poseen picos largos con los que escarban los fondos fangosos en busca de microorganismos, pececitos, moluscos, etc...

El grupo de las garzas, presentan picos largos y agudos:

Garzas Blancas. Existen 3 especies diferentes: la garza blanca, de mayor tamaño; la garcita blanca, más pequeña, de pico verdoso amarillento; la garcita bueyera, similar a la anterior, de pico anaranjado, de origen reciente en la región, ya que proviene del continente africano y hoy es probablemente la más abundante.

Garza mora, es una garza de plumaje grisáceo de gran tamaño. Es algo común pero muy arisca

Garcita azulada, es pequeña de color azul grisácea, generalmente se posa con su cuello recogido. Es rara.

Cigüeñas: Otra zancuda que suele frecuentar las orillas de bañados. De aspecto similar a las garzas pero mucho más grande y robusta. Su pico es más largo y grueso. Son de color blanco y la parte trasera del cuerpo negra.

OTRAS AVES DE AMBIENTES ACUATICOS

Gaviotas. Son bastante frecuentes en los ambientes acuáticos. En la laguna que es ocupada por el basural son abundantes ya que si bien se alimentan de invertebrados, peces y pichones de aves, tampoco desprecian la carroña. Son las rapaces de los ambientes acuáticos. Existen 3 especies en la región, la gaviota de capucha gris, la de capucha café y la cocinera. Sus patas presentan membranas entre los dedos. A veces se les observa nadando en las lagunas

Chajá.  Ave de gran tamaño y robustas, de color ceniciento. Presenta un copete en su nuca. Son de hábito más bien terrícolas y suelen frecuentar las orillas altas de algunas lagunas. Generalmente se ven en parejas.

Tero real. Pequeñas aves zancudas de las aguas poco profundas donde se alimentan de pequeños invertebrados

Gallitos de agua. Coloridas aves algo comunes en los bañados de abundante vegetación. Allí obtiene su alimento: pequeños invertebrados que se esconden entre las plantas. Es gracioso verlos caminar sobre los vegetales flotantes sin hundirse  gracias a sus largos dedos que aumentan la superficie de apoyo, mientras vuelta a vuelta elevan  sus alas para equilibrarse cuando pisan en falso.

RAPACES

Caracolero.  Es un halcón cuyo principal y a veces único alimento son los abundantes caracoles que viven en las lagunas. Se destaca su afilado y curvo pico utilizado para extraer el cuerpo de los caracoles.

Gavilán planeador. Gavilán de cuerpo alargado. Sobrevuela bañados a poca altura en busca de presas. Es negruzco y de pecho claro. Es un ave predadora.  

Chimango. Conocida rapaz de la nuestra región de amplia dieta que también frecuenta los bañados en busca de pequeños animalejos,   huevos, pichones  o carroña. Es de color pardo ocráceo.

PAJAROS.

Llamamos pájaros a las aves de pequeño tamaño, cuyas principales adaptaciones están orientadas al ambiente aeroterrestre.

Junquero: ave pequeña de colores ocráceos, que nunca abandona los juncales que recorre inquietamente emitiendo sonido como castañeo.

Tordos.  Los juncales y sus alrededores son frecuentados por bandadas formadas por distintas especies de tordos de hábitos también terrestres. El tordo renegrido y el tordo de pico corto presentan colores azul violáceos los machos y marrones las hembras. El tordo musiquero es amarronado tanto el macho como la hembra. Los  más palustres del grupo son el varillero congo, negruzco con manchas rufas (marrón rojizo) en su cabeza y cuello.

Pico de plata. Ave propia de la vegetación de las lagunas y sus alrededores. Es de color negruzco y el borde de sus alas es blanco que se destaca al vuelo. Presenta un particular anillo amarillento rodeando los ojos.

Benteveo o Bicho Feo: Pájaro que frecuenta diversos ambientes, es común en las lagunas donde caza insectos, otros invertebrados y pececitos. Pecho amarillo, copete negro, antifaz negruzco. 

LINK PARA DESCARGAR EL TEXTO:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Técnicas y Procedimientos - Material de Laboratorio.

Técnicas y Procedimientos Material de Laboratorio.