ACTIVIDADES DE LENGUA - 08-06-20
Esta semana vamos a conocer un poquito más sobre Cortázar, como primera actividad, deberán realizar una breve “BIOGRAFÍA”, contando un poquito sobre su vida y sus obras más importantes, también podés agregar una imagen.
Recordá que la biografía es un relato de la vida de una persona o de una parte de su vida y que está narrada en tercera persona.
Para la siguiente actividad, les voy a contar un poquito… los textos de Cortázar son divertidos, porque se detienen a mirar lo que muchos de nosotros pasamos por alto; en su libro “Historias de cronopios y de famas”, el autor denominó “Manual de Instrucciones” al primer capítulo de su libro.
Si nos ponemos a pensar y nos detenemos a mirar desde los ojos de Cortázar, todas las cosas que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, todas las acciones que realizamos, siguen una serie de instrucciones, como, por ejemplo, para vestirnos, ponernos las zapatillas, lavarnos los dientes, poner la mesa, lavar los platos, etc.En conclusión, las instrucciones hacen referencia a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, por ejemplo, utilizar un aparato electrónico, armar un mueble, tomar algún medicamento, realizar alguna tarea, recetas de cocina, todos ellos tienen algo en común y esto es que vienen acompañados o forman parte de un texto instructivo.
PARA RECORDAR:
Estructura de un texto instructivo
1. Título.
2. Resumen de los elementos que se utilizarán, aquí es donde se expone el nombre de cada uno de estos y si tiene alguna función específica o general.
3. Instrucciones, en una secuencia organizada.
Características del texto instructivo:
Claridad y precisión de las indicaciones, estas deben tener un lenguaje sencillo y adecuado que debe ser entendido por cualquier persona que pretenda usar el producto.
Escribir la secuencia de las actividades en un orden cronológico correcto y entendible, enumerarlas y utilizar conectores que ayuden a la comprensión de las acciones: “Primero conecte”, “una vez que conectó el cable azul”.
Tipos de textos instructivos:
Manual de armado
Manual de reparación
Receta de cocina
Guía de viaje
Prescripción médica
Reglamento
> Leer el texto “Instrucciones para subir una escalera”, que está incluido en el libro de Julio Cortázar.
Instrucciones para subir una escalera
[Minicuento - Texto completo.]
Julio Cortázar
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida, aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
FIN
En el siguiente enlace podrán ver y escuchar el texto.
https://www.youtube.com/watch?v=e7JGICjdgEY&t=82s
https://www.youtube.com/watch?v=Rz4wzvDhyu0
A continuación, deberás realizar las siguientes actividades:
1- Nombra cuáles son las instrucciones que escribió Cortázar.
2- Pensá en cada una de las acciones que haces en tu vida diaria y escribí una instrucción que te parezca imprescindible y que Cortázar no haya escrito.
¡¡IMPORTANTE!!
¿QUÉ ACTIVIDADES TENGO QUE REALIZAR?
1- Leer toda la información escrita en este documento.
2- Hacer una breve biografía del escritor argentino Julio Cortázar (luego deberás enviármela por WhatsApp).
3- Leer el texto “Instrucciones para subir una escalera”.
4- Mirar los dos videos que aparecen en los enlaces.
5- Buscar información sobre todas las instrucciones que aparecen en el primer capítulo del libro.
6- Escribir en tu carpeta sólo el nombre de las instrucciones que escribió el autor, (luego enviármelas por WhatsApp).
7- Realizar un texto instructivo que te parezca imprescindible y que no haya escrito Cortázar. No olvides respetar su estructura y características, (luego deberás enviármelo por WhatsApp).
Recuerda:
“Con esfuerzo y perseverancia puedes alcanzar tus metas”.
¡A
seguir trabajando…Espero tus
tareas!!! 💪👌😉
No hay comentarios.:
Publicar un comentario