Ciencias Integradas - "La Formación de la Tierra"
(Resumen del vídeo “La Formación de la Tierra”, del National Geographic)
Referencias: m.a. = Millones de Años
Nuestra Tierra comienza a formarse hace aproximadamente 5.000 m.a., cuando por efectos de la gravedad el polvo cósmico que se desprendía del Sol comenzó a formar una esfera que se convertiría en el núcleo de nuestro planeta.
Hace 4.500 m.a. la Tierra era una bola de roca fundida, con más de 1200ºC de temperatura, envuelta en dióxido de Carbono, Nitrógeno y vapor de agua…
El choque con un planeta del tamaño de Marte, expulsó tal cantidad de escombros, que los que se esparcieron por el espacio formaron la que hoy es nuestra Luna, la cual comienza a orbitar la Tierra a sólo 22.000 Km de distancia. Comienza el proceso de enfriado del planeta.
3.900 m.a. atrás, una lluvia de meteoritos cargados con gotas de agua comenzó a estrellarse contra la superficie apenas sólida. El bombardeo duró más de 20 m.a., y bajó la temperatura de la superficie a 70ºC. El agua acumulada se concentró en los huecos de la superficie sólida y formó una mega-tormenta con olas de varios miles de metros de alto. Esta tormenta duró cien millones de años; al finalizar, las aguas se calmaron y cubrieron toda la superficie del planeta.
Durante los próximos 100 m.a., rocas fundidas irrumpen a través de la corteza en forma de volcanes que se elevan sobre las aguas. Con el tiempo la lava se enfría y forma islas, que en el futuro se unirán para formar los primeros continentes.
3.800 m.a. atrás, se produce una nueva lluvia de meteoritos trayendo Carbono y proteínas primitivas y aminoácidos; chocan tan fuerte que se estrellan contra el fondo de las aguas. En una oscuridad total y con una temperatura cercana a los 0º C, estos elementos, gracias al calor que se filtra desde el manto, se combinan para formar las primeras formas de vida del planeta: bacterias unicelulares o arqueobacterias, que respiraban dióxido de carbono, azufre y Nitrógeno.
Durante 300 m.a. no hubo cambios en las formas de vida, hasta que hace 3.500 m.a., en los océanos muy poco profundos, una nueva clase de bacteria comenzó a formar gigantescas colonias: los estromatolitos. Fueron los primeros organismos en utilizar la luz del sol para producir fotosíntesis para elaborar su alimento… En este proceso comenzaron a liberar oxígeno, que al principio quedó atrapado en los minerales de los océanos, formando óxidos. El óxido de hierro comienza a acumularse en el lecho oceánico.
Sobre la superficie del agua comienza a acumularse el oxígeno. Durante los siguientes 2.000 m.a. el oxígeno se acumula.
Hace 1.500 m.a. la única forma de vida que existe son los estromatolitos, bajo el agua; en la superficie la radiación del Sol impide que se desarrolle cualquier ser vivo.
Oculta bajo la superficie del agua, la corteza comienza a quebrarse, y el calor que surge del núcleo comienza a mover las placas, haciendo que las islas choquen entre sí y se forme, 400 m.a. después, el primer gran continente: Rodinia (en ruso: “patria”). Sobre la superficie de esta masa de tierra la temperatura es de 30º y los días duran 18 horas.
Hace 750 m.a. el calor del núcleo vuelve a destrozar la corteza y Rodinia se parte en dos… Los huecos son rellenados por agua y gran parte de las tierras se inundan. La gran cantidad de volcanes despiden millones de toneladas de dióxido de carbono y cenizas que son expulsadas a la atmósfera. Se mezclan con el vapor de agua y caen en forma de lluvia ácida. Las rocas atrapan el dióxido de carbono y no lo devuelven a la atmósfera… El calor del Sol no se conserva en el planeta y la Tierra comienza a congelarse…
En pocos millones de años la temperatura desciende a 50º C bajo cero. Comienza la llamada “Era Bola de Nieve”. Montañas de hielos de miles de metros de altura crecen de los polos hasta encontrarse en el Ecuador, congelando a todo el planeta.
El núcleo se mantiene a temperaturas mayores que las del Sol, y los volcanes se abren paso a través del hielo. Lanzan al aire miles de millones de toneladas de dióxido de Carbono: esta vez las rocas, al estar bajo tanto hielo no pueden atraparlo y se escapa a la atmósfera. Se forma una capa que atrapa el calor del Sol sobre todo el planeta… 15 m.a. después el hielo comienza a derretirse y surgen millones de volcanes por todo el planeta. El calor funde el hielo y evapora el agua… El oxígeno inunda la atmósfera nuevamente.
Hace 600 m.a. los días duran 22 horas, océanos y atmósfera son ricos en oxígeno y la temperatura promedia los 35º C. Es la combinación perfecta para el resurgimiento de la vida. Unos 60 m.a. las bacterias primitivas evolucionan en plantas multicelulares y hay algo más: unas babosas primitivas llamadas “Wiwaxias”, los primeros organismos complejos multicelulares.
En las aguas los organismos comienzan a desarrollar esqueletos óseos: hay gusanos, esponjas y trilobites, los antecesores más antiguos de los insectos, las langostas y los escorpiones.
10 m.a. más tarde el mar está plagado de depredadores como el “Anomalocaris”, artrópodo marino que se alimentaba de trilobites; y “Pikaias”, los primeros organismos con espina dorsal.
Las criaturas empiezan a adoptar aspectos familiares.
Hace 460 m.a. las placas vuelven a moverse. Bajo las aguas se han desarrollado decenas de miles de especies, pero sobre la Tierra sólo hay unas pequeñas formaciones de algas. La radiación solar impide la vida sobre la superficie. A 50 km de altura esta radiación convierte el oxígeno en ozono, que forma una barrera que filtra los rayos ultravioletas.
375 m.a. La espesa capa de ozono permite que empiecen a crecer plantas en la superficie, las que a su vez producen gran cantidad de oxígeno que se eleva a la atmósfera. En las aguas un pez llamado tiktaalik se convierte en el primer animal anfibio. Usa sus aletas como patas para desplazarse por la tierra. Hay musgos y helechos de hasta 30 m de altura.
360 m.a. Los tetrápodos (“cuatro patas”) ya se desplazan por la superficie. Las plantas producen las primeras semillas, lo que les permite crecer lejos de las aguas. La vegetación cubre el planeta y expulsan gran cantidad de oxígeno, que hace crecer libélulas, milpiés y arácnidos (artrópodos: “patas articuladas”) a tamaños gigantescos. Las aguas son dominadas por gigantescos tiburones.
310 m.a. El hylonmus, primer reptil conocido, comienza a poner huevos con cáscara dura, lo que le permite alejarse de las aguas y expandirse por toda la superficie.
300 m.a. Se forma el supercontinente “Pangea”. La gran cantidad de vegetación muerta forma espesas capas de materia que tras millones de años bajo la presión de las rocas y el calor del núcleo de la Tierra se convertirán en carbón.
250 m.a. Scutosaurios (herbívoro antecesor de las tortugas) y gorgonóxidos (carnívoros) serán los antecesores de los dinosaurios. Millones de volcanes explotan a la vez y producen otra extinción masiva: la Permiana. Las erupciones elevan el nivel de dióxido de carbono, la atmósfera se recalienta y el agua se evapora y la vegetación muere. Sólo sobreviven en los océanos algas rosas. Los océanos inundan la atmósfera con metano (20 veces más mortífero que el dióxido de carbono). La temperatura sube 40º C y una capa de roca fundida de hasta 6 km de espesor cubre una parte de la Tierra. Se extingue el 95 % de la vida. Sólo sobreviven los seres que han conseguido refugiarse bajo la superficie y alimentarse de raíces e insectos.
200 m.a. Las temperaturas se estabilizan, la lluvia ácida se neutraliza y la vegetación regresa. Aparecen los dinosaurios.
190 m.a. Pangea se rompe y se forman tres continentes: Gondwana, Laurasia y Antártida. Se forma un nuevo océano: Tetis. Gigantescos reptiles marinos depredan las aguas. Los peces y el plancton muerto en los fondos de los océanos se convertirán en petróleo.
180 m.a. Se separan América de África y se forma el océano Atlántico, plagado de peces, ictiosaurios y calamares gigantes.
150 m.a. Los pliosarios dominan las aguas, desplazando a los tiburones e ictiosaurios.
65 m.a. Un asteroide de 10 km de diámetro y 11.000 m de alto que viaja a 70.000 km/h, choca contra la Tierra en el golfo de México con una fuerza de millones de bombas atómicas. La temperatura de la Tierra sube a 270º C. Se quema la vegetación. El polvo levantado impide el paso de la luz del Sol. Se produce la extinción de los dinosaurios. Los mamíferos, que viven bajo tierra y comen de todo, se salvan del calor. Y repueblan la Tierra.
45 m.a. La atmósfera es casi igual a la actual, la temperatura es de 24º C, el día dura poco menos de 24 hs. Las placas tectónicas se mueven. La India se desplaza hacia el norte y choca con Asia, metiéndose debajo de ella. Surge la mayor cadena montañosa del mundo: el Himalaya, de 8.600 m de altura.
20 m.a. El planeta presenta el aspecto actual.
4 m.a. A lo largo de la costa este africana se abre una grieta de 6.000 km de largo, y crece una cadena montañosa que impide el paso de la humedad al continente. La selva se transforma en una árida sabana y los simios que vivían en los árboles se ven obligados a andar entre los pastizales. Para buscar comida o espiar a depredadores deben erguirse y comienza a caminar en dos pies: comienza el proceso de HOMINIZACIÓN.
Repito los links del video:
Link para ver/descargar:
https://drive.google.com/file/d/1tcE-RkMw3WEFTyabWxuWluUeMievAvI-/view?usp=sharing
Dirección YouTube:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario