lunes, 22 de junio de 2020

E.S.I. - Trabajo Práctico

Educación Sexual Integral

1-        Reconocer y expresar lo que sentimos

A medida que vamos creciendo cambian muchas cosas, por ejemplo, puede suceder que queramos pasar más tiempo con amigas y amigos, para charlar de cosas que no deseamos ha­blar con las personas mayores de la familia, o que nos atrai­gan cosas de 'chicas o chicos más grandes’. Incluso, como el cuerpo también está cambiando, resolver qué me pongo puede llevarnos más tiempo que antes.

También las relaciones con las demás personas van cambian­do. Alguien que hasta hace poco era nuestra amiga o nuestro amigo ahora puede convertirse en 'una persona especial’. Las personas adultas de la familia ya no tienen ese lugar de privile­gio que tenían hasta hace poco. Se trata ahora de aprender a expresar esas emociones y sentimientos que estamos descu­briendo, sin dañarnos ni agredir a nadie.

Lean el siguiente texto y luego anoten sus repuestas en la carpeta:

Cae la tarde, miro por la ventana. Las nubes en el cielo traen tu nombre; la brisa fresca, tu mirada; los árboles, tu sonrisa. Todo me recuerda a vos. Espero que me vuelvas a mandar un mensaje. El solo hecho de pensarlo me hace suspirar, me late más fuerte el corazón. Sé que lo nuestro es imposible, nuestra amistad de años no lo permitiría; además a vos te gusta otra persona. Intento distraerme. Miro el celular, respondo un par de mensajes. Y de pronto, las nubes en el cielo traen tu nombre; la brisa fresca, tu mirada; los árboles, tu sonrisa.

           ¿Qué emociones o sentimientos reconocés en el relato?

           ¿Quiénes podrían protagonizar esta historia?

           ¿Con quiénes podría compartir lo que está viviendo, la persona protagonista de esta historia?

Para seguir reflexionando. Si una amiga o un amigo te manda un mensaje similar al del relato, donde te cuenta que gusta de vos, pero a vos no te pasa lo mismo, ¿cómo le responderías de un modo cariñoso? ¿Te animás a escribir tu respuesta?

2-        Nuestra relación con las personas adultas

En el trabajo anterior reflexionamos sobre las emociones y sen­timientos que van viviendo en este particular momento de su vida. A medida que crecen, van experimentando nuevas sensa­ciones y aprendiendo a expresarlas con respeto.

La relación con las personas mayores de la familia también se modifica. Ahora empiezan a ver que las personas adultas también pueden equivocarse, sienten que no las y los entienden como lo hacen sus amigas y amigos. O quieren saber todo, sin considerar que hay algunas cosas que ustedes prefieren no charlarlas con ellas o ellos. Este tipo de situaciones puede generar discusiones pasajeras entre ustedes y las personas adultas de la familia.

Las y los invitamos a leer estas frases que son dichas por per­sonas adultas.

·  A veces siento que ya no compartimos tantas cosas, le interesa más estar con sus amigas o amigos.

·  En algunas ocasiones cuando quiero hablarle seriamen­te, se ríe y no entiendo muy bien por qué.

·  Cada vez que le marco un límite tengo que considerar más aspectos que antes porque se enoja más fácilmente.

·  A mí me encanta acompañarla (o acompañarlo) a todos lados, pero a ella (o él) le da vergüenza.

·  Ahora tiene más actividades y siento que no le presta tan­ta atención como antes a algunas cosas que le digo.

·  Muchas veces me tengo que poner firme porque siem­pre encuentra algún motivo para postergar hacer algo de lo que le pido.

·  Antes, algunas cosas cotidianas eran más simples de re­solver. Por ejemplo, le decías que se bañe y lo hacía; aho­ra empieza a manejar sus propios tiempos y no siempre se baña cuando se lo pedimos.

Para reflexionar y responder en tu carpeta:

-     ¿Te resulta conocida alguna de estas frases?

-     ¿Qué sentís cuando las leés?

-     ¿Qué temas son los que generan más roces o discusiones entre vos y las personas mayores de tu familia?

-     ¿Qué podrías hacer vos para evitar ese tipo de situacio­nes?

-     ¿Qué les dirías a las personas adultas para que entiendan tus puntos de vista?

Las personas adultas que son importantes para ustedes las y los cuidan y ayudan a crecer, aunque algunas veces les pueden decir algo que no les guste o con lo que no estén de acuerdo. También hay cosas sobre las que ustedes pueden decir algo. Dialogar y llegar a acuerdos forma parte del crecimiento.

FECHA DE  ENTREGA: 2 de Julio
Los trabajos, (Con Nombre y curso) deberán ser enviados al titular de cada grado.

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