Educación Sexual Integral
1- Reconocer y expresar lo que sentimos
A medida que vamos creciendo cambian muchas cosas, por ejemplo, puede suceder que queramos pasar más tiempo con amigas y amigos, para charlar de cosas que no deseamos hablar con las personas mayores de la familia, o que nos atraigan cosas de 'chicas o chicos más grandes’. Incluso, como el cuerpo también está cambiando, resolver qué me pongo puede llevarnos más tiempo que antes.
También las relaciones con las demás personas van cambiando. Alguien que hasta hace poco era nuestra amiga o nuestro amigo ahora puede convertirse en 'una persona especial’. Las personas adultas de la familia ya no tienen ese lugar de privilegio que tenían hasta hace poco. Se trata ahora de aprender a expresar esas emociones y sentimientos que estamos descubriendo, sin dañarnos ni agredir a nadie.
Lean el siguiente texto y luego anoten sus repuestas en la carpeta:
Cae la tarde, miro por la ventana. Las nubes en el cielo traen tu nombre; la brisa fresca, tu mirada; los árboles, tu sonrisa. Todo me recuerda a vos. Espero que me vuelvas a mandar un mensaje. El solo hecho de pensarlo me hace suspirar, me late más fuerte el corazón. Sé que lo nuestro es imposible, nuestra amistad de años no lo permitiría; además a vos te gusta otra persona. Intento distraerme. Miro el celular, respondo un par de mensajes. Y de pronto, las nubes en el cielo traen tu nombre; la brisa fresca, tu mirada; los árboles, tu sonrisa.
• ¿Qué emociones o sentimientos reconocés en el relato?
• ¿Quiénes podrían protagonizar esta historia?
• ¿Con quiénes podría compartir lo que está viviendo, la persona protagonista de esta historia?
Para seguir reflexionando. Si una amiga o un amigo te manda un mensaje similar al del relato, donde te cuenta que gusta de vos, pero a vos no te pasa lo mismo, ¿cómo le responderías de un modo cariñoso? ¿Te animás a escribir tu respuesta?
2- Nuestra relación con las personas adultas
En el trabajo anterior reflexionamos sobre las emociones y sentimientos que van viviendo en este particular momento de su vida. A medida que crecen, van experimentando nuevas sensaciones y aprendiendo a expresarlas con respeto.
La relación con las personas mayores de la familia también se modifica. Ahora empiezan a ver que las personas adultas también pueden equivocarse, sienten que no las y los entienden como lo hacen sus amigas y amigos. O quieren saber todo, sin considerar que hay algunas cosas que ustedes prefieren no charlarlas con ellas o ellos. Este tipo de situaciones puede generar discusiones pasajeras entre ustedes y las personas adultas de la familia.
Las y los invitamos a leer estas frases que son dichas por personas adultas.
· A veces siento que ya no compartimos tantas cosas, le interesa más estar con sus amigas o amigos.
· En algunas ocasiones cuando quiero hablarle seriamente, se ríe y no entiendo muy bien por qué.
· Cada vez que le marco un límite tengo que considerar más aspectos que antes porque se enoja más fácilmente.
· A mí me encanta acompañarla (o acompañarlo) a todos lados, pero a ella (o él) le da vergüenza.
· Ahora tiene más actividades y siento que no le presta tanta atención como antes a algunas cosas que le digo.
· Muchas veces me tengo que poner firme porque siempre encuentra algún motivo para postergar hacer algo de lo que le pido.
· Antes, algunas cosas cotidianas eran más simples de resolver. Por ejemplo, le decías que se bañe y lo hacía; ahora empieza a manejar sus propios tiempos y no siempre se baña cuando se lo pedimos.
Para reflexionar y responder en tu carpeta:
- ¿Te resulta conocida alguna de estas frases?
- ¿Qué sentís cuando las leés?
- ¿Qué temas son los que generan más roces o discusiones entre vos y las personas mayores de tu familia?
- ¿Qué podrías hacer vos para evitar ese tipo de situaciones?
- ¿Qué les dirías a las personas adultas para que entiendan tus puntos de vista?
Las personas adultas que son importantes para ustedes las y los cuidan y ayudan a crecer, aunque algunas veces les pueden decir algo que no les guste o con lo que no estén de acuerdo. También hay cosas sobre las que ustedes pueden decir algo. Dialogar y llegar a acuerdos forma parte del crecimiento.
FECHA DE ENTREGA: 2 de Julio
Los trabajos, (Con Nombre y curso) deberán ser enviados al titular de cada grado.
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