Archivo del Blog

viernes, 30 de junio de 2017

CUENTOS PARA PENSAR - "LAS DOS RANITAS"

CUENTOS PARA PENSAR  -  "LAS DOS RANITAS"




"Las Dos Ranitas" (Autor Anónimo)



Sucedió una vez que dos ranitas salieron a dar un paseo. Como hacían a menudo, recorrían los prados que rodeaban su charca saltando alegremente. Hasta que un día sucedió algo totalmente inesperado: tras un salto ni más ni menos largo cayeron dentro de un balde que un granjero había olvidado cerca del establo y que aún tenía bastante leche.
Al principio las ranitas no comprendían qué había sucedido, incluso encontraban divertida la situación. Pero pronto se dieron cuenta que aquello se estaba convirtiendo en una trampa: por mucho que se esforzaban por salir del balde, las paredes metálicas eran demasiado lisas y el borde quedaba demasiado alto. Y así lo único que podían hacer era nadar y nadar para no ahogarse en la leche.
Pero el tiempo pasaba y el cansancio se apoderaba de ellas.
-             ¿Te has dado cuenta de que nunca vamos a salir de aquí?, -le dijo la ranita mayor a la más joven-. Nuestras patitas no podrán soportarlo mucho tiempo y me temo que nunca saldremos de ésta. Moriremos aquí.
-             No importa, respondió la otra ranita. No podemos hacer otra cosa que nadar. Nada y no te lamentes. Conserva tus fuerzas.
Y las ranitas siguieron nadando y nadando y nadando sin descanso. Al cabo de unas horas, la ranita mayor volvió a quejarse:
-             Nunca saldremos de aquí, éste será nuestro final. Me duelen las ancas y ya casi me es imposible seguir nadando. En verdad ha llegado nuestro fin.
A lo que la ranita pequeña respondió:
-             Nada y calla; no pierdas la esperanza. Simplemente confía y sigue luchando.
Y así siguieron, nadando y nadando; pero el tiempo pasaba y sus fuerzas menguaban, pues no paraban de dar vueltas, una detrás de la otra, concentradas en el movimiento de sus patitas y en mantener la cabeza fuera del líquido.
No puedo más, volvió a quejarse la ranita mayor:
-             De verdad te digo que ya no puedo más. Ya no siento las ancas, ya no sé si las muevo o no. No veo bien y no sé hacia dónde me muevo. Ya no sé nada.
-             Continúa nadando, -replicó la otra ranita-. No importa cómo te sientas, no pienses siquiera en ello. Sigue adelante, continúa.
Sacaron fuerza de flaqueza y siguieron nadando y nadando. Por poco tiempo, pues la rana mayor pronto cejó en el empeño y con apenas un aliento de voz susurró:
-             Es inútil. No tiene ningún sentido seguir luchando. No entiendo qué estamos haciendo, por qué he de seguir nadando. Nunca podremos escapar.
-             ¡Nada, nada! ¡Sigue nadando!
Y aún reunieron fuerzas para nadar unos instantes más…, hasta que la ranita mayor, extenuada, abandonó y murió ahogada. Y también la ranita más joven sintió la tentación de abandonar la lucha, de dejarse vencer y acabar con aquello, pero siguió nadando y nadando mientras se repetía a sí misma:
-             Nada, nada. Un poco más, sólo un poco más. Continúa nadando. ¡Nada! ¡Nada!
Pero el tiempo pasaba y la ranita se sentía cada vez más débil. Le dolían las ancas, todo el cuerpo le dolía, pero ella seguía nadando, nadando, moviendo sin cesar sus pequeñas extremidades.
Y de pronto sucedió algo sorprendente. Bajo sus patitas empezó a notar algo de mayor consistencia que la leche, algo sólido, así que reunió las últimas fuerzas que le quedaban, se apoyó en aquella masa y saltó… justo por encima del borde del balde, para ir a parar a la seguridad del prado.
¡Con el movimiento continuo de sus patitas la leche había empezado a convertirse en manteca! Y la consistencia de la manteca le había ofrecido un punto de apoyo desde el que saltar.
Gracias a la perseverancia en su esfuerzo y a que no se había dejado derrotar por el cansancio o el sin sentido, había sido capaz de transformar una situación terrible en una ocasión de liberación.

jueves, 29 de junio de 2017

RELIEVE DE AMÉRICA

RELIEVE DE AMÉRICA 

Para comprender el relieve de América es conveniente visualizar a este  extenso continente de Este a Oeste y describir brevemente su orogenia: hacia el este se encuentran las formaciones geológicas más antiguas, hoy ya desgastadas por los factores erosivos.
A lo largo de todo el oeste americano encontramos una zona orogénica menos antigua, que surgió como producto del choque de las placas continentales con la oceánica, mientras que la zona central tiene fundamentalmente un origen sedimentario. A continuación analizaremos las distintas formas de relieve en América, y sus características.
 Características del relieve de América
  1. Casi todo el territorio americano se encuentra por encima del nivel del mar, con una considerable proporción de este incluso por encima de los 1500 metros (con sus correspondientes climas fríos por altura). La depresión más marcada se ubica en la Patagonia argentina, es la Laguna del Carbón, que está a 105 metros bajo el nivel del mar.
  1. Tanto en América del Norte como en América del Sur, el noreste corresponde a escudos originados hace muchísimo tiempo, en la era Paleozoica o Primaria. Estos son el Escudo Canadiense y el Escudo Guayano-Brasileño, respectivamente.
  1. Estos sistemas originaron las actuales formaciones del este continental: los montes Apalaches (América del Norte), el macizo brasileño; el macizo de las Guayanas y la meseta patagónica (América del Sur). Estas son hoy moderadas o bajas elevaciones discontinuas fruto de miles de años de erosión.
  1. En forma paralela a la extensa costa del Océano Pacífico, en la región oeste domina un relieve montañoso de grandes cordilleras jóvenes que se corresponde con el plegamiento Alpino producido en la era Cenozoica (o Terciaria) a raíz del choque entre las placas tectónicas que hoy forman el continente. Corresponden a esta orogenia el macizo plegado del oeste, que incluye a las Montañas Rocosas de América del Norte, la Sierra Madre (México y América Central) y la gran región de los Andes, en América del Sur.
  1. Conforma esto una gran extensión de formas abruptas con numerosos picos agudos, entre ellos los de cotas más altas del continente (Aconcagua, 6960 metros; Tupungato, 6800 metros; Mc Kinley, 6200 metros). Solo en América Central y por pocos cientos de kilómetros se pierde la continuidad del conjunto, que exhibe gran actividad sísmica y volcánica en algunos tramos y está atravesado por estrechos valles.
  1. Dentro de estos grandes conjuntos se diferencian localmente otros de menor extensión. Por ejemplo, las mesetas de Columbia y del Colorado, en los Estados Unidos, o el Altiplano o Puna, en América del Sur.
  1. Entre las grandes montañas del oeste y los relieves antiguos y erosionados del este, en el período Cuaternario de la era Cenozoica, algunos ríos fueron formando grandes cuencas y, junto con la acción de los vientos, fueron rellenaron zonas bajas, dando así origen a las actuales llanuras como la del río Orinoco, la Amazónica o la llanura Chaco-Pampeana en América del Sur; o la del río Mississippi o la gran llanura Central en América del Norte.
  1. La acción de diversos agentes, como los son los glaciares o los volcanes, por ejemplo, ha ido modificando muy lentamente el relieve del continente.
  1. Entre las antiguas cordilleras erosionadas del este hoy encontramos importantes macizos y conjuntos serranos. Cabe mencionar entre ellos a la meseta Laurentiana y los montes Apalaches, a la meseta de Ozark, al el macizo de las Guayanas, a la sierra de Borborena, a la meseta Brasileña, al Mato Grosso y al sistema de Ventania y Tandilia.
  1. Resumiendo, los relieves más representativos del continente americano son tres; de mayor a menor antigüedad:
  • Mesetas o macizos derivados de los viejos escudos del este (meseta brasileña, meseta del Matto Grosso, macizo de las Guayanas, meseta Laurentina);
  • Gran cordón occidental (Montañas Rocosas, Sierra Madre y Cordillera de los Andes);
  • Grandes llanuras centrales (llanura Chaco-Pampeana, llanura amazónica, gran llanura central de América del Norte).
  • Valles, sierras y colinas se presentan como fenómenos más locales. Tal es el caso, por ejemplo, de la Sierra Nevada de los Estados Unidos, en los estados de California y Nevada.
 
Mapa Físico de América
OROGRAFÍA DE AMÉRICA DEL NORTE
La orografía de América es variada, lo que influye sobre los tipos de clima, las características de los ríos y las actividades económicas de las personas. Al observar el mapa orográfico de América, se pueden ver tres unidades estructurales de relieve: las cadenas montañosas occidentales (oeste), los macizos orientales (este), las llanuras sedimentarias (centro). En este artículo veremos todo lo referente a la orografía de América del Norte.
CADENAS MONTAÑOSAS OCCIDENTALES
Se extienden desde Alaska hasta Tierra de Fuego, a lo largo del océano Pacífico.
En América del Norte se encuentran las montañas Rocosas, Costeras, Sierra Nevada, cordillera de las Cascadas. Los habitantes de esta zona montañosa utilizan los recursos que ofrece la tierra: minerales, madera, el potencial hídrico…y los aprovecha en forma industrial.
MACIZOS ORIENTALES
Las características orográficas del este del continente americano difieren de la región occidental.
En Canadá, la península del Labrador es una zona rica en hierro, cobre, oro, zinc y plomo. Está poco poblada.
En Estados Unidos, los montes Apalaches, son montañas muy bajas, con grandes recursos minerales, para uso industrial, como el carbón y el hierro. Es la zona más minera e industrial de América del Norte con grandes fábricas de máquinas, automóviles, aviones, electrodomésticos.
LLANURAS SEDIMENTARIAS
Zona formada entre las montañas jóvenes del occidente y las antiguas del oriente.
Estas llanuras bañadas por grandes ríos se caracterizan por los sedimentos que arrastran las aguas fluviales, que se acumulan en las riberas o en las desembocaduras.
La llanura norteamericana posee suelos de gran fertilidad para la agricultura, debido a estos sedimentos fluviales. Allí se cultivan maíz, algodón, caña de azúcar, tabaco y arroz.
 
Mapa Satelital de América del Norte

OROGRAFÍA DE AMÉRICA CENTRAL
En América Central se encuentran los Andes Centroamericanos y la Sierra Madre Mexicana, en estas zonas la altura de los cerros no sobrepasa los 500 metros sobre el nivel del mar y existen lugares que albergan numerosos volcanes, algunos de los cuales están en constante erupción. En este artículo te presentamos algunas características y actividades a los que se dedican los habitantes de estos territorios.
ANDES CENTROAMERICANOS
En los Andes Centroamericanos, hay una gran actividad sísmica y volcánica. Los terremotos son muy frecuentes y bruscos, lo que ha generado grandes pérdidas humanas y destrucciones de ciudades enteras. En algunas islas del archipiélago de las Antillas los volcanes permanecen activos todo el tiempo. Las personas de esta zona utilizan las laderas de los cerros para cultivos tropicales de: café, banano, cacao y caña de azúcar. Además se dedican a la industria maderera y a la explotación del turismo ecológico.
SIERRA MADRE MEXICANA
La Sierra Madre Mexicana, se extiende en dos ramas: la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, que forman la Meseta de Anahuac, donde se desarrolló la cultura Azteca y que en la actualidad concentra la mayoría de la población mexicana. Los habitantes de esta zona se dedican al cultivo de maíz, chile y algodón. Las principales industrias de la zona son las siderúrgicas, químicas, automovilísticas y del papel.


 
Mapa Satelital de Améric Central y Caribe
OROGRAFÍA DE AMÉRICA DEL SUR
La orografía de América posee tres unidades estructurales de relieve: las cadenas montañosas occidentales (oeste), los macizos orientales (este), las llanuras sedimentarias (centro). En este artículo te presentamos las características más resaltantes de la orografía de América del Sur.
CADENAS MONTAÑOSAS OCCIDENTALES
La cordillera de los Andes. Hacia el sur tiene baja densidad poblacional y los pocos habitantes se dedican al pastoreo de ganado (llama, alpaca, vicuña), que sirve de transporte de carga y para la obtención de lana con los que confeccionan ponchos, mantas, gorras... En el norte las características geológicas proporcionan variados recursos mineros a sus habitantes como la sal, el carbón mineral y las esmeraldas en Colombia, el petróleo en Ecuador, Venezuela y Colombia. En Santiago de Chile, existen minas de cobre e industrias florecientes. En la parte central está la meseta boliviana, cuna de la civilización de los Incas. En la actualidad es la región más poblada de la cordillera, con habitantes indígenas y mestizos. Allí se explotan minas de cobre, estaño, plata, plomo y oro.
MACIZOS ORIENTALES
En América del Sur encontramos los macizos de Guayanas y los de Brasil, separados por la cuenca del Amazonas. Los restos del macizo del Brasil se prolongan hacia Uruguay, Paraguay y Argentina, hasta convertirse en llanuras. Posee una riqueza minera consistente en carbón, hierro y diamante. Venezuela explota el hierro y lo convierte en acero. Brasil también explota el hierro, además del oro y las piedras preciosas.
LLANURAS SEDIMENTARIAS
La llanura de la parte central de América del Sur, está atravesada por grandes ríos que nacen en la Cordillera de los Andes y desembocan en el océano Atlántico. Los llanos de Colombia y de Venezuela, son una zona agrícola y ganadera, recorrida por el río Orinoco y sus afluentes. La llanura amazónica es una zona cálida, con gran cantidad de lluvias que riegan y posibilitan las selvas tropicales, consideradas el pulmón del mundo.
Más hacia el sur, se encuentra la zona recorrida por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Es una región ganadera y agrícola, con buena producción de ganado vacuno, caballar, ovino y porcino. También se cultivan y se industrializan el maíz, el trigo y la soja.
 
Mapa Satelital de América del Sur

¿QUÉ ES EL "RELIEVE"?

¿QUÉ ES EL "RELIEVE"?



 Relieve
El relieve alude al conjunto de formas que adquiere la superficie de la tierra en las diferentes partes del mundo. Se considera que el relieve es el producto, por un lado, de:
  • Factores endógenos, siendo el principal de ellos los movimientos de las placas tectónicas, terremotos y volcanes;  y por el otro,
  • Factores exógenos, como la lluvia, el viento, el oleaje (en sectores costeros), que pueden imprimirle al paisaje un particular modelado por su acción erosiva.
El relieve de la Tierra que vemos hoy es el resultado de un larguísimo y complejo proceso geológico y atmosférico. Las teorías de las placas tectónicas y la de la deriva continental están entre las más aceptadas para dar cuenta de los grandes fenómenos del relieve. Existen distintas formas o tipos de relieves, y a continuación exponemos sus principales características y particularidades.

Características del relieve

1.   Intervención del hombre

Ha permanecido con mínimos cambios durante cientos de miles de años; sin embargo, a causa de su intervención, en las últimas décadas el hombre ha tendido a modificarlo.

2.   Determina el clima

Determina en gran medida el clima de una región, también influye en el modo de vida de los habitantes, en la posibilidad de desarrollar actividades económicas, etc

3.   Llanuras y planicies

Los relieves planos y extensos a la misma altura que el nivel del mar reciben el nombre de llanuras o planicies. Estos generalmente se han formado a partir de rocas sedimentarias. Permiten desarrollar las actividades agropecuarias con gran facilidad. Asimismo, permiten el trazado de caminos a un costo relativamente bajo, ya que no es necesario dinamitar grandes masas rocosas.

4.   Mesetas o altiplanos

Los relieves planos y extensos, pero ubicados a cierta altura respecto del nivel del mar, reciben el nombre de mesetas o altiplanos, pueden ubicarse a diferentes altitudes y se encuentran limitados, en una de sus caras, por un área plana o incluso ahuecada, producto de algún tipo de proceso erosivo.

5.   Depresiones del relieve

Cuando el relieve presenta un hundimiento, se está frente a una depresión, algunas son depresiones absolutas, con una cota negativa respecto del nivel del mar, mientras que otras son depresiones relativas, esto es, zonas más bajas respecto de las aledañas, aunque con cotas positivas. Las depresiones pueden ser el resultado de la erosión, la glaciación, erupciones volcánicas, etc.

6.   Elevaciones del relieve

Las elevaciones del relieve se pueden presentar con distintas formas y extensiones. Las principales formas corresponden a los siguientes tipos:
  • Montañas. Son elevaciones abruptas de la superficie, pueden alcanzar varios miles de metros sobre el nivel del mar. A menudo se forman por la colisión de dos capas tectónicas, que hace que la corteza terrestre se pliegue sobre sí misma.
  • Cordilleras. Reciben este nombre los grupos de montañas que se suceden en clara continuidad. Por ej. Cordillera de los Andes
  • Colinas. Son elevaciones del terreno por lo general suaves y de menor tamaño que las correspondientes a montañas. Es posible que surjan por la erosión de montañas, pero también pueden aparecer por la acumulación de sedimentos u otras causas.
  • Sierras. Son elevaciones más altas que las colinas pero más bajas que las cordilleras, con pendientes no tan marcadas.
Todas estas elevaciones son producto de procesos orogénicos. Nuestra historia geológica registra tres grandes procesos orogénicos:  el que generó el plegamiento caledoniano, el que formó el plegamiento herciniano y el que generó el plegamiento alpino, hace unos 65 millones de años.
A su vez, durante la era Primaria hace más de 500 millones de años emergieron los llamados escudos, macizos montañosos formados y arrasados por la erosión durante la era Secundaria. Estos son los núcleos de los continentes que hoy conocemos; están formados por rocas muy antiguas que en algunas zonas quedaron recubiertas por materiales sedimentarios más nuevos.

7.   Valles

Las zonas con relieve montañoso también generan relieves interiores particulares, como por ejemplo los valles, que son zonas bajas limitadas por cordones montañosos o por sierras.

8.  Relieves particulares

Las zonas costeras pueden presentar relieves particulares, por ejemplo, acantilados, esto es, elevaciones que caen de forma abrupta hacia el mar.

9.   Los ríos determinan relieves

Los ríos también determinan relieves, por ejemplo, el curso de un río puede ir causando una erosión lenta pero continua, que a la larga determina la formación de un cañón o caj, que es como un barranco encajonado.

10.               Movimientos de placas tectónicas

En la formación del relieve tiene mucha importancia el vulcanismo, proceso asociado al movimiento de las placas tectónicas; también los sismos, esto es, movimientos muy violentos que ocurren en el interior de la tierra, y los plegamientos y las fallas.


El Mapa Físico
La noción de mapa físico refiere a un tipo de mapa en particular que exhibe los fenómenos naturales de la geología de un terreno y permite comprender su composición.
En un mapa físico, encontraremos una representación de los ríos, las montañas y los desiertos, por ejemplo. De esta manera, los mapas físicos se diferencian con claridad de los mapas políticos, cuya finalidad es retratar la organización de un territorio dispuesta por el ser humano a través de entidades como los países, las provincias o las ciudades.
Hay que destacar, de todos modos, que hay mapas físico-políticos. Como su nombre lo indica, estos mapas presentan tanto los fenómenos geológicos como las entidades políticas.
Los mapas físicos se realizan a escala y respetando las propiedades métricas, lo que ayuda a que el usuario pueda calcular superficies y distancias con facilidad. Quienes se encargan de desarrollar los mapas son los cartógrafos, expertos en la disciplina denominada cartografía.
Estas representaciones se llevan a cabo utilizando diversos colores, de acuerdo a la altitud del terreno o profundidad dichos colores son más o menos oscuros. Por ejemplo el agua del mar que rodea la costa se pinta en un azul claro, mientras que el océano de azul oscuro, para explicar que en el primer caso la profundidad es menor que en el segundo.
La Altitud en los Mapas

Los mapas no sólo tratan de representar las posiciones relativas de los objetos en un plano. También pretenden mostrar una tercera dimensión: la altitud. En rigor no es lo mismo altitud que altura, aunque normalmente se usa como sinónimo no es correcto. La altitud es la distancia vertical entre un punto dado y otro punto considerado como nivel cero, que es el nivel medio del mar. La altura, por el contrario es la elevación de un punto con respecto a otro cualquiera de referencia cualquiera; esté a nivel del mar o no, y no siempre tiene porqué ser el mismo. Es decir, un avión vuela a determinada altitud (con respecto al nivel del mar) y a una altura, que puede ser mucho menor si está atravesando una cordillera.
El nivel del mar no es uniforme en todo el planeta, y además cambia ostensiblemente con las mareas. La referencia es el nivel medio del mar en un lugar concreto. Cada país tiene su estación donde medir este nivel y sirve de referencia para todo el país. Por ejemplo, en España la referencia es el nivel medio del mar en Alicante. Instrumentos como el GPS determinan la altitud en función de un modelo matemático de la Tierra, por lo que, normalmente, suele haber diferencias con la altimetría oficial.
 Dependiendo de la escala del mapa la altimetría se representa de diversas formas. En los mapas de escalas pequeñas, que representan países, regiones del mundo o continentes, al altimetría está representada, grosso modo, por colores. 
Escala Cromática de Altitudes y Depresiones
 
Relación entre Escala Cromática y Relieve


La altimetría en los mapas de pequeña escala se hace en falso color. Una de las más populares es la que va del verde la amarillo, del amarillo al marrón, del marrón al violeta, y del violeta al blanco. Usa un verde oliva muy oscuro para aquellas altitudes que estando en tierra se encuentran por debajo del mar. En los mapas de escala muy pequeña los tramos altimétricos suelen ser irregulares: por ejemplo del 0 al 200, del 200 al 400, del 400 al 1000, del 1000 al 1500, del 1500 al 2000, y a partir de aquí de mil en mil hasta más de 6000. Las isohipsas por debajo del nivel del mar (batimetría) se representan en azul, desde un azul casi blanco a azules más intensos dependiendo de la profundidad. El primer tramo suele ir de 0 a 200, el segundo de 200 a 1000, y a partir de ahí de mil en mil. No obstante, la leyenda de cuál es la referencia altimétrica debe aparecer en alguna parte de los márgenes del mapa. Esta escala de colores suele aparecer, también, en las ortoimágenes hechas con datos de satélite, la mayoría de ellas presentadas en falso color.
Normalmente no se usan colores planos, y se sombrean para dar sensación de relieve a las montañas. Debido a que leemos de izquierda a derecha el sombreado suele encontrarse al sur y sureste, lo que en el hemisferio norte es una falsedad, ya que el sol ilumina desde el sur dejando en sombra las laderas del norte. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una convención.
Perfil de América del Sur, de Costa a Costa


Consignas Trabajo Práctico

Consignas Trabajo Práctico Ciencias Sociales FUENTES HISTÓRICAS