Archivo del Blog

jueves, 22 de junio de 2017

La Revolución de Mayo - Parte III - Las Facciones en pugna por el poder - Grupos revolucionarios

La Revolución de Mayo - Parte III
Las Facciones en pugna por el poder - Grupos revolucionarios



Facciones en pugna por el poder

El pueblo de las colonias del Río de la Plata se encontraba dividido.
La gente de las Provincias del Río de la Plata, conformaba un amplio espectro de tendencias antagónicas: Monopólicos vs Liberales, Americanos vs Realistas, y los Autonomistas o Independentistas. A partir de estas divisiones, se generaba un abanico aún mayor de divergencias, en donde los límites eran confusos.
Sin embargo los Autonomistas o Independentistas, que conformaban un grupo variopinto, tuvo su milagrosa convergencia aquel 25 de mayo de 1810 , gracias al apoyo del poder militar y a los grupos de presión.

Monopólicos vs Liberales

La política comercial monopólica de España generó dos grandes corrientes antagónicas: Los que estaban a favor del monopolio y los que querían el libre comercio.
Los monopólicos, comerciantes contrabandistas españoles, se beneficiaban con las restricciones al comercio, ya que tenían el privilegio de ser los únicos autorizados para importar, y comercializar los productos que llegaban desde España. Estas mercaderías eran a su vez adquiridas por España, en su mayor parte a Inglaterra y Francia, encareciendo los productos con múltiples intermediarios. 
Los liberales, ganaderos americanos, querían comerciar directa y libremente con Inglaterra, y otros países. Exportaban cueros y lana, que luego volvían en forma de botas, zapatos, y ropa en detrimento de las manufacturas locales. Los defensores del libre comercio manifestaban dos tendencias: los anti proteccionistas y los proteccionistas. 
Los anti proteccionistas eran los comerciantes y contrabandistas, criollos y españoles, aliados de los ingleses, que defendían el libre comercio en detrimento de la manufactura local. 

·      Los proteccionistas impulsaban el libre comercio con protección de la manufactura local. Estaban representados por el pensamiento de Moreno, que ya había sugerido al virrey, la apertura del libre comercio en su texto La representación de los hacendados y labradores, como mencionamos previamente.



Realistas vs Americanos 
Otras dos vertientes en pugna eran la de los realistas, españoles peninsulares, que se oponían a los españoles americanos y criollos. 

Los realistas eran partidarios del poder peninsular. Eran los españoles nacidos en España, que representaban el poder de la metrópoli en América. Ejercían el comercio monopólico, y ocupaban los principales cargos de gobierno. Los patriotas los llamaban despectivamente: realistas, sarracenos, godos, maturrangos, etc. 

Los americanos desarrollaron una filosofía independentista. Entre ellos estaban los sectores populares y las minorías ilustradas.

Los sectores populares nacidos en la colonia: criollos, patriotas, americanos o sudamericanos, resultaron influenciados por la fuerza de los hechos. La declaración de Independencia de Estados Unidos, del poder de la monarquía británica en 1776; y la Revolución Francesa de 1789, les marcaron el camino hacia la autonomía.

La minoría ilustrada, formada mayormente en Europa, abrevaba en las nuevas corrientes de pensamiento como las de los economistas como Jovellano, Campomanes y Adam Smith, o de los pensadores como Rousseau, Montesquieu y Voltaire entre otros.

 

Autonomistas 

Dentro del grupo, que proponía la autonomía de las Provincias del Río de la Plata, hubo varios matices. Se encontraban entre ellos los monárquicos, compuesto por los partidarios de Carlota y los partidarios de Fernando; los jóvenes intelectuales, los conservadores, los independentistas, los grupos de choque y las milicias criollas. 

Los jóvenes intelectuales, representaban un sector formado en la lectura de los pensadores de vanguardia europeos. Este sector creía en una reforma profunda económica, social y política. Estaba integrado por Mariano Moreno, Juan José Paso, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, entre otros.
El sector monárquico, que para evitar abrir un nuevo frente de batalla en su tránsito a la autonomía, pretendía disfrazar la independencia con una monarquía constitucional. Entre ellos se encontraban los seguidores de Carlota y Fernando.
 
Los partidarios de Carlota, proponían la máscara de la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII, como posible sucesora. Tal es el caso de Juan José Castelli (1764-1812), Antonio Luis Beruti (1772-1841), Nicolás Rodriguez Peña (1775-1863), Hipólito Vieytes (1762-1815) y Manuel Belgrano (1770-1820). Parece que resultó tan evidente, la maniobra de los patriotas, que la misma Carlota los denunció ante el virrey Liniers. Pero, la infanta no resignó sus pretensiones, que eran independientes de las de su marido el Regente de Portugal. El infante don Pedro, ambicionaba quedarse con las colonias españolas, apoyado por Inglaterra.

Los partidarios de Fernando, que predominaron, escondían el afán de autonomía tras la bandera de lealtad a Fernando VII. Esperaban el apoyo encubierto de Inglaterra, que era aliada de España en contra de Francia, pero que a su vez aspiraba al libre comercio con el Plata. En este punto nadie pensaba que Fernando VII pudiera librarse de su cautiverio. Entre ellos se encontraba buena parte de los hacendados y comerciantes, españoles y criollos, que priorizaban las cuestiones económicas por sobre las aspiraciones políticas.
 

Los conservadores, aspiraban a reemplazar a los realistas en el poder, pero siguiendo el esquema existente, como Cornelio Saavedra (1759-1829) que representaba la milicia.
 
Las milicias criollas, tuvieron un peso político determinante, en el proceso revolucionario. Tal es el caso del Regimiento de Patricios comandado por Cornelio Saavedra, que consolidó su poder defendiendo el territorio sin ayuda española, durante la primera y segunda invasión inglesa.
 
Los grupos de presión, que se llamaban a sí mismos Legión Infernal, encabezados por Domingo French (1774-1825), y Antonio Luis Beruti (1772-1841)


Sin embargo, pese a las diferencias, todos ellos unieron fuerzas y produjeron el movimiento independentista, que llevó a la Revolución de Mayo de 1810, donde además desempeñó un rol protagónico, el apoyo del poder militar, y de los grupos de presión.

Videos:
"Algo Habrán Hecho... Por la Historia Argentina" - Capítulo II
https://www.youtube.com/watch?v=iBRH9GMDCSQ
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consignas Trabajo Práctico

Consignas Trabajo Práctico Ciencias Sociales FUENTES HISTÓRICAS