Archivo del Blog

jueves, 29 de junio de 2017

¿QUÉ ES EL "RELIEVE"?

¿QUÉ ES EL "RELIEVE"?



 Relieve
El relieve alude al conjunto de formas que adquiere la superficie de la tierra en las diferentes partes del mundo. Se considera que el relieve es el producto, por un lado, de:
  • Factores endógenos, siendo el principal de ellos los movimientos de las placas tectónicas, terremotos y volcanes;  y por el otro,
  • Factores exógenos, como la lluvia, el viento, el oleaje (en sectores costeros), que pueden imprimirle al paisaje un particular modelado por su acción erosiva.
El relieve de la Tierra que vemos hoy es el resultado de un larguísimo y complejo proceso geológico y atmosférico. Las teorías de las placas tectónicas y la de la deriva continental están entre las más aceptadas para dar cuenta de los grandes fenómenos del relieve. Existen distintas formas o tipos de relieves, y a continuación exponemos sus principales características y particularidades.

Características del relieve

1.   Intervención del hombre

Ha permanecido con mínimos cambios durante cientos de miles de años; sin embargo, a causa de su intervención, en las últimas décadas el hombre ha tendido a modificarlo.

2.   Determina el clima

Determina en gran medida el clima de una región, también influye en el modo de vida de los habitantes, en la posibilidad de desarrollar actividades económicas, etc

3.   Llanuras y planicies

Los relieves planos y extensos a la misma altura que el nivel del mar reciben el nombre de llanuras o planicies. Estos generalmente se han formado a partir de rocas sedimentarias. Permiten desarrollar las actividades agropecuarias con gran facilidad. Asimismo, permiten el trazado de caminos a un costo relativamente bajo, ya que no es necesario dinamitar grandes masas rocosas.

4.   Mesetas o altiplanos

Los relieves planos y extensos, pero ubicados a cierta altura respecto del nivel del mar, reciben el nombre de mesetas o altiplanos, pueden ubicarse a diferentes altitudes y se encuentran limitados, en una de sus caras, por un área plana o incluso ahuecada, producto de algún tipo de proceso erosivo.

5.   Depresiones del relieve

Cuando el relieve presenta un hundimiento, se está frente a una depresión, algunas son depresiones absolutas, con una cota negativa respecto del nivel del mar, mientras que otras son depresiones relativas, esto es, zonas más bajas respecto de las aledañas, aunque con cotas positivas. Las depresiones pueden ser el resultado de la erosión, la glaciación, erupciones volcánicas, etc.

6.   Elevaciones del relieve

Las elevaciones del relieve se pueden presentar con distintas formas y extensiones. Las principales formas corresponden a los siguientes tipos:
  • Montañas. Son elevaciones abruptas de la superficie, pueden alcanzar varios miles de metros sobre el nivel del mar. A menudo se forman por la colisión de dos capas tectónicas, que hace que la corteza terrestre se pliegue sobre sí misma.
  • Cordilleras. Reciben este nombre los grupos de montañas que se suceden en clara continuidad. Por ej. Cordillera de los Andes
  • Colinas. Son elevaciones del terreno por lo general suaves y de menor tamaño que las correspondientes a montañas. Es posible que surjan por la erosión de montañas, pero también pueden aparecer por la acumulación de sedimentos u otras causas.
  • Sierras. Son elevaciones más altas que las colinas pero más bajas que las cordilleras, con pendientes no tan marcadas.
Todas estas elevaciones son producto de procesos orogénicos. Nuestra historia geológica registra tres grandes procesos orogénicos:  el que generó el plegamiento caledoniano, el que formó el plegamiento herciniano y el que generó el plegamiento alpino, hace unos 65 millones de años.
A su vez, durante la era Primaria hace más de 500 millones de años emergieron los llamados escudos, macizos montañosos formados y arrasados por la erosión durante la era Secundaria. Estos son los núcleos de los continentes que hoy conocemos; están formados por rocas muy antiguas que en algunas zonas quedaron recubiertas por materiales sedimentarios más nuevos.

7.   Valles

Las zonas con relieve montañoso también generan relieves interiores particulares, como por ejemplo los valles, que son zonas bajas limitadas por cordones montañosos o por sierras.

8.  Relieves particulares

Las zonas costeras pueden presentar relieves particulares, por ejemplo, acantilados, esto es, elevaciones que caen de forma abrupta hacia el mar.

9.   Los ríos determinan relieves

Los ríos también determinan relieves, por ejemplo, el curso de un río puede ir causando una erosión lenta pero continua, que a la larga determina la formación de un cañón o caj, que es como un barranco encajonado.

10.               Movimientos de placas tectónicas

En la formación del relieve tiene mucha importancia el vulcanismo, proceso asociado al movimiento de las placas tectónicas; también los sismos, esto es, movimientos muy violentos que ocurren en el interior de la tierra, y los plegamientos y las fallas.


El Mapa Físico
La noción de mapa físico refiere a un tipo de mapa en particular que exhibe los fenómenos naturales de la geología de un terreno y permite comprender su composición.
En un mapa físico, encontraremos una representación de los ríos, las montañas y los desiertos, por ejemplo. De esta manera, los mapas físicos se diferencian con claridad de los mapas políticos, cuya finalidad es retratar la organización de un territorio dispuesta por el ser humano a través de entidades como los países, las provincias o las ciudades.
Hay que destacar, de todos modos, que hay mapas físico-políticos. Como su nombre lo indica, estos mapas presentan tanto los fenómenos geológicos como las entidades políticas.
Los mapas físicos se realizan a escala y respetando las propiedades métricas, lo que ayuda a que el usuario pueda calcular superficies y distancias con facilidad. Quienes se encargan de desarrollar los mapas son los cartógrafos, expertos en la disciplina denominada cartografía.
Estas representaciones se llevan a cabo utilizando diversos colores, de acuerdo a la altitud del terreno o profundidad dichos colores son más o menos oscuros. Por ejemplo el agua del mar que rodea la costa se pinta en un azul claro, mientras que el océano de azul oscuro, para explicar que en el primer caso la profundidad es menor que en el segundo.
La Altitud en los Mapas

Los mapas no sólo tratan de representar las posiciones relativas de los objetos en un plano. También pretenden mostrar una tercera dimensión: la altitud. En rigor no es lo mismo altitud que altura, aunque normalmente se usa como sinónimo no es correcto. La altitud es la distancia vertical entre un punto dado y otro punto considerado como nivel cero, que es el nivel medio del mar. La altura, por el contrario es la elevación de un punto con respecto a otro cualquiera de referencia cualquiera; esté a nivel del mar o no, y no siempre tiene porqué ser el mismo. Es decir, un avión vuela a determinada altitud (con respecto al nivel del mar) y a una altura, que puede ser mucho menor si está atravesando una cordillera.
El nivel del mar no es uniforme en todo el planeta, y además cambia ostensiblemente con las mareas. La referencia es el nivel medio del mar en un lugar concreto. Cada país tiene su estación donde medir este nivel y sirve de referencia para todo el país. Por ejemplo, en España la referencia es el nivel medio del mar en Alicante. Instrumentos como el GPS determinan la altitud en función de un modelo matemático de la Tierra, por lo que, normalmente, suele haber diferencias con la altimetría oficial.
 Dependiendo de la escala del mapa la altimetría se representa de diversas formas. En los mapas de escalas pequeñas, que representan países, regiones del mundo o continentes, al altimetría está representada, grosso modo, por colores. 
Escala Cromática de Altitudes y Depresiones
 
Relación entre Escala Cromática y Relieve


La altimetría en los mapas de pequeña escala se hace en falso color. Una de las más populares es la que va del verde la amarillo, del amarillo al marrón, del marrón al violeta, y del violeta al blanco. Usa un verde oliva muy oscuro para aquellas altitudes que estando en tierra se encuentran por debajo del mar. En los mapas de escala muy pequeña los tramos altimétricos suelen ser irregulares: por ejemplo del 0 al 200, del 200 al 400, del 400 al 1000, del 1000 al 1500, del 1500 al 2000, y a partir de aquí de mil en mil hasta más de 6000. Las isohipsas por debajo del nivel del mar (batimetría) se representan en azul, desde un azul casi blanco a azules más intensos dependiendo de la profundidad. El primer tramo suele ir de 0 a 200, el segundo de 200 a 1000, y a partir de ahí de mil en mil. No obstante, la leyenda de cuál es la referencia altimétrica debe aparecer en alguna parte de los márgenes del mapa. Esta escala de colores suele aparecer, también, en las ortoimágenes hechas con datos de satélite, la mayoría de ellas presentadas en falso color.
Normalmente no se usan colores planos, y se sombrean para dar sensación de relieve a las montañas. Debido a que leemos de izquierda a derecha el sombreado suele encontrarse al sur y sureste, lo que en el hemisferio norte es una falsedad, ya que el sol ilumina desde el sur dejando en sombra las laderas del norte. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una convención.
Perfil de América del Sur, de Costa a Costa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consignas Trabajo Práctico

Consignas Trabajo Práctico Ciencias Sociales FUENTES HISTÓRICAS