CÓMO HACER UN RESUMEN
La palabra "resumen" proviene
del latín "re" más "summa": el prefijo re-indica volver a, mientras
que su raíz, summa
señala la parte esencial de algo. Resumir es, pues, volver a exponer la
información principal contenida en un discurso o relatar, en forma breve, lo
más importante de un suceso. Cuando los usuarios de una lengua entienden e
interpretan un texto no sólo son capaces de relevar los temas que lo componen,
sino que también son capaces de llevar a cabo su resumen, por medio de
estrategias que tienden a reducir el contenido a lo esencial, conservando el
sentido global.
Un resumen escrito es un texto que
transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es
una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y
comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro
o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo
apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y
conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
El resumen también sirve para transmitir,
de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita
informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras
páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales
artículos publicados.
El resumen paso a paso
Hacer un
resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro
texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global
y breve, dejando de lado las ideas accesorias.
Para eliminar
oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser
suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y
cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para hacer un
resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el
texto base.
1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se
desarrollan.
2. Identificación de la estructura u organización del
texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o
cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis,
argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo, etc.)
3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos,
que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
4. Subrayado de la información sustancial. Con esta
operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de
aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.
5. Esquema de contenido. Este tipo de cuadro permite
organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite
visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.
Una vez
realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los
propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de
manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene
llevar a cabo las siguientes operaciones.
1.
Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por
ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra,
Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del
sistema solar".
2.
Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades
menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al
cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan
tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera",
"encontró que se había estrenado la película que quería ver",
"se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
3.
Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se
establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por
ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como
-
"Ameghino
consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento."
-
"El fósil
puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."
Se puede
redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una
relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil
para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y
de las especies."
4.
Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos
principales del texto base. En esta instancia es conveniente guiarse por las
preguntas del autotest.
Autotest. El resumen de un texto A, correctamente resuelto,
debe poder responder las siguientes preguntas:
·
¿Cuál es el
tema principal del texto A?
·
¿Dónde y cómo
se desarrolla ese tema?
·
¿Cuáles son los
temas secundarios del texto A?
·
¿Las ideas
principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
·
¿Cuál es la
conclusión del texto A?
Para más
información, se incluye un cuadro de las operaciones para realizar resúmenes y
un ejemplo de resumen.
El resumen
tiene que ser un texto coherente y
se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base. No
debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. Es muy importante tener en cuenta
para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros
mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras
familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen
es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la
comprensión de un texto, o si se trata del resumen de una noticia sobre
ciencias para publicar en la revista del colegio, es fundamental utilizar un
nivel de lengua formal, general, que todos puedan comprender.
Coherencia
La coherencia
es la propiedad por la cual todos los elementos del texto responden a un mismo
fin comunicativo y comparten un mismo mundo de referencia. La coherencia
establece que el sentido lineal de las secuencias esté de acuerdo con el
sentido global del texto, lo que garantiza que el texto sea interpretado de una
determinada manera por el oyente o lector.
Cohesión
La cohesión textual implica la correcta
ligadura de las distintas partes del texto entre sí. Por lo general, las
dificultades que se presentan habitualmente en la redacción de textos se
relacionan con la cohesión discursiva.
Relaciones lógicas
Las relaciones que se establecen entre
las proposiciones que conforman un texto hacen posible que lo percibamos como
una unidad con sentido global. A las ideas principales de un texto se vinculan
otras ideas a través de una relación de oposición, consecuencia, causa,
condición, etc. De esta manera, si para definir el sentido de una idea
necesitamos, por ejemplo, oponerla a otra, establecemos una relación adversativa entre esas ideas,
como vemos en la oración
Jorge Luis Borges ganó el Premio
Cervantes pero
no recibió el Premio Nobel de Literatura.
Los conectores son las palabras que
vinculan o relacionan las distintas proposiciones de un texto. Los diferentes
conectores establecen distintos tipos de relaciones entre las proposiciones.
Algunas relaciones posibles
·
Adversativa: pero, sin embargo, no obstante,
no... sino.
·
Distributiva: no sólo... sino también, tanto...
como, ya... ya.
·
Causal: porque, ya que, como, puesto que.
·
Consecutiva: por lo tanto, por consiguiente, por
ende, así que, así pues, de manera que, de modo que.
·
Condicional: si, con tal que.
·
Concesiva: aunque, a pesar de que, aun cuando,
por más que.
Texto expositivo
Tipo de texto que tiene la función de
transmitir información (conocimientos, ideas). Los textos expositivos se
encuentran prácticamente en todos los géneros discursivos cada vez que hay que
exponer datos y explicar. El lenguaje debe ser preciso. Estos textos deben
estar estructurados según las necesidades de la información, partiendo, por lo
general, de lo conocido, para ir añadiendo datos nuevos.
Texto argumentativo
Tipo de texto a través del cual el autor
expresa con fundamento sus posiciones o puntos de vista sobre el tema que es
objeto de la comunicación. El propósito de este tipo de texto es convencer
razonadamente o persuadir a los receptores acerca de la validez de determinadas
posiciones.
Tema
El tema de un texto puede ser entendido
como su contenido general, expresado en una sola proposición que globaliza la
información mínima e imprescindible contenida en ese texto.
Operación
|
Función
|
|
En el texto base
|
Primera lectura
|
Se
reconoce el tema principal.
|
Segunda lectura
|
Se
reconoce la información imprescindible y se suprime la accesoria.
|
|
Esquema de contenido
|
Se
organiza visualmente la información.
|
|
En la redacción del
resumen
|
Generalización
|
Se
relacionan objetos particulares con una clase.
|
Globalización
|
Se
eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o acciones
en una proposición.
|
|
Conceptualización
|
Se
incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia,
oposición, comparación, etc.).
|
Fuente:
Video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario