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lunes, 26 de junio de 2017

CÓMO HACER UN RESUMEN

CÓMO HACER UN RESUMEN



La palabra "resumen" proviene del latín "re" más "summa": el prefijo re-indica volver a, mientras que su raíz, summa señala la parte esencial de algo. Resumir es, pues, volver a exponer la información principal contenida en un discurso o relatar, en forma breve, lo más importante de un suceso. Cuando los usuarios de una lengua entienden e interpretan un texto no sólo son capaces de relevar los temas que lo componen, sino que también son capaces de llevar a cabo su resumen, por medio de estrategias que tienden a reducir el contenido a lo esencial, conservando el sentido global.
Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales artículos publicados.
El resumen paso a paso
Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.
Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base.
1.    Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.
2.   Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo, etc.)
3.   Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
4.   Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.
5.    Esquema de contenido. Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.
Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones.
1.            Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar".
2.           Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
3.           Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como
-      "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento."
-      "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."
Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."
4.           Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia es conveniente guiarse por las preguntas del autotest.
Autotest. El resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe poder responder las siguientes preguntas:
·              ¿Cuál es el tema principal del texto A?
·              ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
·              ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?
·              ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
·              ¿Cuál es la conclusión del texto A?
Para más información, se incluye un cuadro de las operaciones para realizar resúmenes y un ejemplo de resumen.
El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base. No debe ser un esquema o un cuadro sinóptico. Es muy importante tener en cuenta para quién y para qué se redacta el resumen. Si lo hacemos para nosotros mismos, para estudiar, el texto resultante puede tener marcas propias, palabras familiares, de ésas que "nosotros nos entendemos". Pero si el resumen es para que lo lea, por ejemplo, un profesor que tiene que evaluar la comprensión de un texto, o si se trata del resumen de una noticia sobre ciencias para publicar en la revista del colegio, es fundamental utilizar un nivel de lengua formal, general, que todos puedan comprender.

Coherencia

La coherencia es la propiedad por la cual todos los elementos del texto responden a un mismo fin comunicativo y comparten un mismo mundo de referencia. La coherencia establece que el sentido lineal de las secuencias esté de acuerdo con el sentido global del texto, lo que garantiza que el texto sea interpretado de una determinada manera por el oyente o lector.

Cohesión

La cohesión textual implica la correcta ligadura de las distintas partes del texto entre sí. Por lo general, las dificultades que se presentan habitualmente en la redacción de textos se relacionan con la cohesión discursiva.

Relaciones lógicas

Las relaciones que se establecen entre las proposiciones que conforman un texto hacen posible que lo percibamos como una unidad con sentido global. A las ideas principales de un texto se vinculan otras ideas a través de una relación de oposición, consecuencia, causa, condición, etc. De esta manera, si para definir el sentido de una idea necesitamos, por ejemplo, oponerla a otra, establecemos una relación adversativa entre esas ideas, como vemos en la oración
Jorge Luis Borges ganó el Premio Cervantes pero no recibió el Premio Nobel de Literatura.
Los conectores son las palabras que vinculan o relacionan las distintas proposiciones de un texto. Los diferentes conectores establecen distintos tipos de relaciones entre las proposiciones.
Algunas relaciones posibles
·              Adversativa: pero, sin embargo, no obstante, no... sino.
·              Distributiva: no sólo... sino también, tanto... como, ya... ya.
·              Causal: porque, ya que, como, puesto que.
·              Consecutiva: por lo tanto, por consiguiente, por ende, así que, así pues, de manera que, de modo que.
·              Condicional: si, con tal que.
·              Concesiva: aunque, a pesar de que, aun cuando, por más que.

Texto expositivo

Tipo de texto que tiene la función de transmitir información (conocimientos, ideas). Los textos expositivos se encuentran prácticamente en todos los géneros discursivos cada vez que hay que exponer datos y explicar. El lenguaje debe ser preciso. Estos textos deben estar estructurados según las necesidades de la información, partiendo, por lo general, de lo conocido, para ir añadiendo datos nuevos.

Texto argumentativo

Tipo de texto a través del cual el autor expresa con fundamento sus posiciones o puntos de vista sobre el tema que es objeto de la comunicación. El propósito de este tipo de texto es convencer razonadamente o persuadir a los receptores acerca de la validez de determinadas posiciones.

Tema

El tema de un texto puede ser entendido como su contenido general, expresado en una sola proposición que globaliza la información mínima e imprescindible contenida en ese texto.

Operación
Función
En el texto base
Primera lectura
Se reconoce el tema principal.
Segunda lectura
Se reconoce la información imprescindible y se suprime la accesoria.
Esquema de contenido
Se organiza visualmente la información.
En la redacción del resumen
Generalización
Se relacionan objetos particulares con una clase.
Globalización
Se eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o acciones en una proposición.
Conceptualización
Se incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia, oposición, comparación, etc.).
 
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