Archivo del Blog

viernes, 23 de junio de 2017

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS




1- Clasificación por la cantidad de Células
La invención del microscopio en el siglo XV abrió las puertas del estudio de las células, sin embargo estas no son exclusivas del mundo microscópico, ya que según fue estipulado años más tarde por Schleiden y Schwann, tanto animales como plantas están constituidos por al menos una célula. Los seres humanos estamos constituidos por millares de células de diferentes tipos y funcionalidades y así, todos los organismos que consideramos vivos independiente de su naturaleza. Si excluimos las diferencias funcionales y morfológicas, podemos generalizar, al igual que lo hace la teoría celular, que todo lo vivo está formado por células. En ese sentido habrá organismos formados por una sola célula, denominados unicelulares, y organismos formados por más de una célula, denominados pluricelulares. Los seres humanos somos entonces organismos pluricelulares.

Organismos Unicelulares
Los organismos unicelulares son los primeros que poblaron la Tierra hace millones de años. De características simples y organización estructural básica, los primeros organismos unicelulares poseían un modelo celular procariota. El surgimiento del modelo celular eucariota permitió aumentar la complejidad estructural de las células, pero no la cantidad de células que formaban un organismo (al menos en primera instancia), por lo que los primeros organismos eucariontes también fueron unicelulares. Actualmente aún existe una gran diversidad de organismos unicelulares procariotas, entre los que destacan las bacterias; a nivel de este grupo hay una gran diversidad de formas y tipos de bacterias que determinan múltiples especies, las cuales son capaces de colonizar y sobrevivir en una gran gama de hábitats que para otros organismos sería imposible habitar. Las bacterias son organismos muy pequeños que por lo general se asocian a procesos infecciosos y/o patógenos que afectan a nuestra salud. No todas las bacterias son nocivas para los seres humanos, muy por el contrario algunas de ellas entregan grandes beneficios a nuestra vida, por ejemplo, aquellas que logran sobrevivir en nuestro tubo digestivo o ciertas especies que son utilizadas en industrias como la minería y metalurgia. Por otro lado, los organismos unicelulares eucariontes, muchísimo más recientes desde un punto de vista evolutivo, poseen una mayor complejidad estructural al poseer una serie de orgánulos que aumentan la eficiencia de sus procesos metabólicos. Entre ellos destacan los denominados protozoos, los cuales fueron descritos por primera vez desde la época de Janssen1 (los denominados “animáculos”. De tamaño mucho mayor a las bacterias, los protozoos también son capaces de explotar los nichos ecológicos con gran eficiencia, lo que le permite habitar muchísimos lugares. Tanto las bacterias como los protozoos poseen vidas libres en los medios en que logran prosperar y sobrevivir, sin embargo varias especies de ellas son capaces de formar agruparse, formando colonias, las cuales se piensa que eventualmente habrían servido de antesala para el surgimiento los organismos pluricelulares. Las colonias bacterianas y/o agrupaciones protozoarias no pueden ser consideradas como organismos pluricelulares ya que carecen de los atributos necesarios para formar un tejido (conjunto de células unidas entre sí y que comparten una función específica).
Organismos Pluricelulares o Multicelulares
Los organismos pluricelulares están constituidos por más de una célula, y por lo mismo requieren de una organización celular de alta complejidad que sustente esta unión celular efectiva. En la actualidad, todos los organismos pluricelulares son eucariotas (no existe registro de procariotas pluricelulares). Los primeros organismos pluricelulares que aparecen en la historia evolutiva corresponden, por un lado a algas simples (vegetales) y esponjas (animales) y desde allí van incrementando su complejidad. Los organismos pluricelulares mantienen su estructura a través de la existencia de una lámina basal, la cual sirve como puente de unión y anclaje de las células que forman a un organismo pluricelular, específicamente a los tejidos que constituyen a estos organismos. Cuando un grupo de organismos unicelulares forma una colonia, ésta carece de esta lámina basal, permitiendo la vida libre en cada una de las células de la colonia, sin embargo en los organismos pluricelulares, la vida libre de las células que los constituye es imposible, ya que forman parte de un todo del cual no pueden independizarse: el tejido.
  1- Zacharías Janssen. Hijo de un óptico holandés. Inventó el primer microscopio simple en 1590.


Organismos Unicelulares y Pluricelulares



2- Clasificación según la estructura de sus Células

 

Células Procariotas

Estructuralmente las procariotas se consideran las células mas primitivas del mundo; poseen estructuras básicas (membrana plasmática, pared celular, citoplasma y material genético, entre otras). A pesar de su simpleza, las células procariotas (también llamadas procariontes), como las bacterias tienen prácticamente todas las características de los seres vivos (se reproducen, crecen, responden a los cambios en su entorno, se movilizan, mueren, ect). De hecho según diversas teorías las bacterias corresponden a los primeros seres vivos que surgieron en la Tierra. En cuanto a su ADN o material genético, este se encuentra disperso en el citoplasma. Ademas estas células solo tienen por orgánulo a los ribosomas.

 

Células Eucariotas

Estas células están rodeadas por una membrana plasmática que la cubre y protege, pero, a diferencia de las procariontes, su citoplasma presenta “diferentes compartimientos celulares” llamados organelos, además su material genético no está disperso en el citoplasma, si no que se encuentra al interior de su propio núcleo. Las células eucariotas se dividen en:

 

Células Vegetales

Son aquellas que se presentan en las plantas y vegetales pluricelulares; y además de estar rodeadas por una membrana plasmática, lo están por una pared celular y poseen un orgánulo llamado “vacuola central”, que se encarga del almacenamiento de agua y de productos de secreción.

 

Células Animales

Están presentes en humanos y animales, no presentan las características de las células vegetales, pero tienen un orgánulo llamado centriolo, que permite la división celular.
Esquema de las células eucariota y procariota
   
3- Clasificación por su manera de alimentación


Seres autótrofos:

Estos se denominan autótrofos (del griego auto, “por sí mismo” y trofo, “que se alimenta”) porque generan su propio alimentos, a través de sustancias inorgánicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolito-autótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolito-autótrofos. Los órganos autótrofos son los que producen el alimento de esos seres. Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o fuentes inorgánicas como el dióxido de carbono y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas proceden en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas. También se pueden clasificar en: fotosintéticos y quimiosintéticos.

 


Seres heterótrofos
Los organismos heterótrofos (del griego hetero, “otro, desigual, diferente” y trofo, “que se alimenta”), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales.


Un organismo heterótrofo es aquel que depende de otro, es decir; de una fuente externa de moléculas orgánicas, en cuanto a su energía. Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:
Fotorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.
Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias. Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.
 

Otras clasificaciónes (a desarrollar más adelante) pueden ser: 
      Forma de Reproducción (Asexual o Sexual)
      Tamaño (Microscópico o Macroscópico)
      Hábitat (Acuático, Terrestre o de Transición)
      Régimen Alimenticio (Herbívoro, Carnívoro, Omnívoro, etc.)
      Forma de Locomoción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consignas Trabajo Práctico

Consignas Trabajo Práctico Ciencias Sociales FUENTES HISTÓRICAS